Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 18 de diciembre de 2014

Primer informe de resultados de Juanelo en Coatepec

INFORME 2014 1INFORME 2014 2 (1)INFORME 2014 3

Coatepec, Ver., a 18 de diciembre del 2014.- Como parte del ordenamiento de Ley  del H. Ayuntamiento de Coatepec, Roberto Pérez Moreno Juanelo, con fundamento en los artículos 31, 33 y 36 de la Ley Número 9, Orgánica del Municipio Libre, hoy 18 de diciembre del año 2014, en esta sesión solemne de Cabildo, cumplió con dicho formato, señaló que Porque el Coatepec que tú quieres rinde cuentas!.

Ante los asistentes, invitados especiales, los diputados priístas: Fernando Charleston, Carlos Ernesto Hernández, David Velasco Chedraui y Juan Manuel Velázquez Yunes, así como el Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez, señaló, “me permito rendir al Honorable Ayuntamiento y a todos los coatepecanos, mi primer informe de gobierno municipal, el cual da a conocer el estado que guarda la administración pública del municipio que me honro en presidir.

Este informe está integrado por las principales acciones que se realizaron en  las diferentes áreas del  H. Ayuntamiento, durante el  periodo comprendido entre el  1 de enero y el 30 de noviembre del presente año; y que forman parte de los 5 ejes de desarrollo estratégico,  que integran el  documento rector de esta administración: El Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, mencionó el edil coatepecanos, ante los asistentes, su esposa la Señora Deysi Martínez de Pérez y su hija Alegra Pérez, los empresarios Justo Fernández  Ávila y justo Fernández Garibay Presidente de Pueblos Mágicos a nivel estatal.

Pérez Moreno, dijo que este informe está enmarcado en la realidad social, política y económica que vive hoy en día  Coatepec, asegurando que representa el trabajo de los primeros 11 meses de gestión; tiempo en el que no siempre los vientos soplaron a favor, pero que gracias al trabajo en equipo, “fuimos capaces de  enfrentar y salir airosos en más de una ocasión,   y a la vez, tuvimos la visión de generar estrategias,  para construir una plataforma de crecimiento y desarrollo  para el municipio en los próximos 3 años y con ello, alcanzar el objetivo de esta administración”

Durante el año 2014, el H. Ayuntamiento de Coatepec, al margen de las áreas de oportunidad detectadas y atendidas al inicio de la administración, fue capaz de implementar programas, proyectos y acciones específicas, en beneficio de la sociedad  Coatepecana, cuyos resultados más sobresalientes, forman parte de este Primer Informe de Labores, del Presidente Municipal actual. La gestión de la presente administración, comienza con la aprobación del organigrama municipal por parte del H. Cabildo.

La educación de los coatepecanos es una prioridad de la actual administración municipal, quien ha impulsado un agresivo programa de becas entre la ciudanía, con el propósito de apoyar sin distinción alguna a estudiantes distinguidos de  todos los niveles educativos y de diferentes sectores. Se trata de un programa incluyente, en donde participan niños y niñas, mujeres, empleados municipales, empresarios y miembros de la sociedad de todo el municipio, quienes tienen como objetivo principal, su superación académica y profesional.

En el programa de becas  2014, fueron beneficiados 249 estudiantes, de los cuales,  el 17.67% recibió apoyo económico del gobierno del estado  y el restante 82.33 % fue becado con recursos del H. Ayuntamiento.

Como puntos sobresalientes, cabe destacar  la creación  de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, de la Coordinación de Salud Municipal  y del Instituto de la Juventud; tres entidades que atienden temas prioritarios de la  agenda  municipal: la juventud, el cuidado del medio ambiente y la salud de los coatepecanos respectivamente.  

La seguridad de la sociedad coatepecana, es una de las tareas más importantes e impostergables que enfrenta día a día, la administración municipal de Coatepec 2014-2107. Brindar protección  a las familias del  municipio es una de sus prioridades;  responder con eficiencia y eficacias a las demandas de la sociedad en esta materia, es un compromiso que como gobierno no puede esperar.

Como una de las primeras acciones del actual  gobierno municipal, en el mes de diciembre del 2013,  el alcalde de Coatepec, aún siendo “Presidente Municipal Electo”, solicitó a la autoridad estatal correspondiente,  el “Mando Único Operativo”, petición que fue ratificada en el año 2014.  

En el mes de enero del presente año, el. H Ayuntamiento en coordinación con la dirección de Seguridad Pública,   ha llevado a cabo acciones concretas para fortalecer a la policía municipal,  a partir de 2 programas: el “Servicio Profesional de Carrera Policial” y “Policía Municipal Acreditable”.

Para poner en marcha estos programas  se gestionaron recursos por diez millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Municipal, SUBSEMUN, los cuales se aplicaron de manera eficiente en diferentes proyectos municipales, con el propósito de mejorar los servicios de la policía.

Con el lema “Una Fiesta para Todos” el día 1 de mayo se inauguró la Expo Feria del Café Coatepec 2014; evento que se prolongó hasta el día 18 del mismo mes. Después de organizarse por 45 años de forma ininterrumpida, la actual administración municipal decide rescatar su esencia, ofreciendo a los coatepecanos una feria en donde el objetivo principal,  fuera la promoción del café de la región.

Grandes novedades presentó   la Expo Feria 2014 a los miles de visitantes locales y de diferentes partes del país: un teatro del pueblo techado, al igual que toda la zona comercial y de la zona  de  pabellones, en donde distinguidos empresarios coatepecanos, tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos.  Como invitado de honor, se contó con la participación del municipio de Xalapa, así como de distintas dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Económico  y Portuario del estado de Veracruz.

El baile de gala de coronación de la reina de la Expo Feria, bailes populares organizados en el interior del recinto ferial, espectáculos diarios en el Teatro del Pueblo con artistas locales y de reconocimiento nacional e internacional, fueron algunos de los eventos que se ofrecieron a la sociedad de Coatepec, quien pese a las inclemencias del tiempo  participó activamente y con entusiasmo desbordante en esta fiesta municipal.

El éxito social del evento quedó de manifiesto, con los llenos totales en la mayoría de  los espectáculos que se presentaron durante los 18 días en el Teatro del Pueblo y en los más de 130,000 visitantes con boleto pagado  que ingresaron al recinto ferial.

Apoyar a los grupos  vulnerables del municipio, es una prioridad de la agenda de la actual administración  municipal, en la cual han participado activamente el Sistema DIF-Municipal  y las Direcciones de Desarrollo Social y de Obras Públicas, ejecutando programas de alto impacto social.  

Gracias a los programas sociales federales y estatales que existen para beneficio de estos grupos , fue posible apoyar en el 2014 a más de 11 mil personas en estado de vulnerabilidad, cifra que rebasa por mucho,  la meta alcanzada en el año 2013 por la administración municipal anterior.   

Durante el 2014, la obra pública también a la ciudad cabecera municipal y a otras comunidades del municipio, lo que propició el desarrollo urbano municipal   

En la ciudad de Coatepec, se invirtieron más de 16 millones de pesos en diferentes conceptos, como pavimentación, bacheo, rehabilitación de escuelas, entre otros.

Estas acciones beneficiaron de manera directa  a 5,500 personas y a más de 50,000 de manera indirecta, debido a la terminación del sistema de atarjeas. 

También se beneficiaron con obra pública, comunidades municipales como  Bella Esperanza, Carrizal, Cinco Palos, Las Puentes, Loma Alta, Mahuixtlan, Puerto Rico, Tierra Grande, Tuzamapan, Zimpizahua y Mesa de Laurel, en donde el H. Ayuntamiento invirtió más de 6 millones de pesos en mejoramiento de vivienda, infraestructura educativa, red eléctrica y drenaje, para beneficiar de  manera directa a más de 6,000 coatepecanos.

Este proyecto en ejecución en su primera etapa , tiene como objetivo, dar suministro de agua potable a las localidades del El Grande, Las Lomas, Bella Esperanza, Mundo Nuevo, Tuzamapan, comunidades que históricamente han carecido de agua En eta primera etapa, se invirtieron $6, 528,821.43 en la colocación de 5,500 m de tubería de 12 pulgadas y un tanque de captación.     

El pasado 5 de agosto de los corrientes, con la presencia del Presidente de México, del gobernador del Estado de Veracruz, del Secretario de Comunicaciones y Transporte, del Presidente Municipal de Coatepec, de distinguidos funcionarios estatales y municipales, así como  empresarios y miembros de la sociedad civil, se inauguró la primera  etapa del libramiento de Coatepec, con una inversión de cerca de trescientos millones de pesos  obra de gran importancia para el desarrollo económico y social del municipio. Durante este evento el Presidente de México,   se comprometió a llevar a cabo la segunda etapa de esta importante obra de desarrollo municipal.

A pesar de la suspensión temporal que Coatepec tiene para participar en el programa de Pueblos Mágicos, la Dirección de Turismo Municipal en coordinación  con la  Asociación de Arquitectos de Coatepec, durante el 2014,  ha generado diversos proyectos de rescate de la imagen urbana, que incluyen  cambio de piso del parque Miguel Hidalgo, encarpetado con piedra labrada  de las siguientes calles del centro histórico de la ciudad: Colón, Cinco de Mayo, Aldama y Morelos  

Así mismo, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ha integrado una carpeta con proyectos sobre alumbrado con cableado subterráneo, remodelación de las fachadas de las casas del centro histórico, entre otros, con un valor de mas de $100,000,000. Los cuales fueron entregados a la Secretaría de Turismo federal, para que se integren al Presupuesto de Pueblos Mágicos 2015.

Finalmente aseguró que “en este momento solemne, no quiero dejar en el olvido a la gratitud, un valor que  quienes lo practican, se enaltecen como seres humanos. Es por ello,  que no me puedo permitir perder la oportunidad de traer a tiempo presente, a un gran colaborador de los primeros meses de esta administración, a un amigo: Al Ing. Guillermo Pozos Rivera. Para ti Memo, mi gratitud y reconocimiento.