Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 20 de diciembre de 2014

Primer Informe en el municipio de Medellín de Bravo

DSC_1522DSC_1613 (1)

DSC_1702

Frente a 2000 medellinenses el Lic. Omar Cruz Reyes, rindió su 1er. Informe de gobierno del Municipio de Medellín de Bravo, en donde reconoció el gran apoyo de su esposa la Lic. Maricela Nava Seseña, Presidenta del Voluntariado del DIF así como a su cuerpo edilicio, quien respaldó  siempre el trabajo realizado en este primer año de gobierno.

En un ambiente de completa tranquilidad y ante figuras representativas de Gobierno del Estado, el Congreso, Fuerza Armada y Ejército Mexicano, se rindió la sesión solemne de cabildo en donde se mostraría ante la ciudadanía el trabajo realizado.

Destacó Omar Cruz Reyes, la importancia de seguir trabajando para poder darle a Medellín el lugar indicado dentro de la conurbación de la que forman parte, no antes ni después de Veracruz o Boca del Río, sino por el contrario, a la par y a la altura de las ciudades vecinas.

Enfatizó el trabajo realizado en diferentes áreas, destacándose las siguientes:

Gobernación,   donde han buscado la forma de acceder a todas las colonias y localidades del municipio, escuchando la problemática ciudadana de voz propia.

Protección Civil, cabe destacar, que al inicio de esta administración, la atención de ese tipo de siniestros era de forma rudimentaria, con mochilas de riego colgadas en la espalda, poniéndose en riesgo la vida del personal de esta área.  Al día de hoy, contamos con Extinguidores y equipo de bomberos.

Salubridad Desde el inicio de actividades el personal entendió el compromiso y el reto que representa un área tan delicada,  por lo que se ha trabajado y capacitado intensamente en Técnicas de Abatización y Fumigación.

Fomento Agropecuario,  Un tema de gran importancia para nuestra administración es el desarrollo del campo, ya que un gran porcentaje de la población del municipio vive en zonas rurales; en este sentido, el área de Fomento Agropecuario, gestionó para que los productores agrícolas y ganaderos obtuvieran recursos con las dependencias federales y estatales, al tiempo que se conformó el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en el que participan el Ayuntamiento, los Representantes Rurales, las Asociaciones enfocadas a este rubro y las dependencias federales y estatales.

SEGURIDAD PÚBLICA:

En administraciones anteriores, este rubro, fue objeto de graves señalamientos por diversas arbitrariedades, las manifestaciones ciudadanas eran constantes, las denuncias por Abuso de Autoridad y las Quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron un indicativo de que el área no se conducía con apego a la ley.

Es por esto, que la designación de nuestro primer Comandante, recayó en un egresado de la 1ª. Generación de la Policía Municipal, impartido por la Academia de Policia Estatal.

Los elementos de la policía municipal, son en su mayoría egresados de la Academia Estatal de Policía, y pretendemos que en el 2015, la totalidad de los mismos cumplan con los perfiles que requieren la normatividad.

EDUCACION, CULTURA, DEPORTES Y TURISMO:

Se realizaron actividades para fomentar la lectura, las artes y las raíces culturales del municipio; se buscó la recuperación y equipamiento de la Biblioteca Pública Municipal y las Bibliotecas de los Jardines de Niños Estefanía Castañeda Núñez y Josefina Ramos del Rio.

Dentro de los talleres impartidos, se realizó un Curso de Verano para niños de 4 a 14 años, en el que se fomentó el cuidado al medio ambiente; destacando el Curso Básico de Protección Civil para menores; así como actividades de Pintura, Danza y el conocimiento de raíces culturales.

Se fomentó la danza, el canto, la  pintura, el tejido para niños jóvenes y adultos, y en conjunción con la Dirección de Protección Civil Municipal, se impartieron cursos de primeros auxilios.

TESORERÍA MUNICIPAL:

El manejo de los recursos públicos de manera ordenada, transparente y honesta,  es fundamental en cualquier administración municipal; una administración que canalice recursos a todas las áreas, implica una recaudación eficiente, y una planeación acorde con movimientos financieros, ordenados y planificados, que se traduzcan en cobros exactos, oportunos, y en consecuencia finanzas sanas, para que mensualmente, los estados financieros reflejen la sanidad de la hacienda municipal.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE:

Como parte de las actividades desarrolladas por el área de Ecología y Medio Ambiente, en el mes de enero, se inició el programa denominado “RECICLA TU NAVIDAD en coordinación  con la (SEDEMA), (SEMARNAT), y la (PROFEPA); logrando recolectar más de 500 árboles.

De igual forma se destaca el programa denominado “ACEITÓN 2014”, coordinado por la Comisión Interinstitucional de Medio Ambiente y el Consejo Intermunicipal en Igualdad de Género, que consiste en recolectar aceite usado, mismo que es comercializado por dicho Instituto y el recurso es destinado para estudios de cáncer de mama

Se atendieron reportes ciudadanos y denuncias, realizando visitas domiciliarias, inspecciones y canalizaciones con las dependencias correspondientes.

Para mantener la cultura del cuidado del medio ambiente, se creó el programa denominado “MEDELLÍN VERDE”, consistente en la plantación de árboles en  escuelas de todos los niveles, en fraccionamientos y campos deportivos.

DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS:

En Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el Ejercicio Fiscal 2014, contamos con las siguientes aportaciones:

•       2 Obras de Introducción de Agua Potable en la colonia Obrera Campesina y la colonia Los Pinos, de la Localidad de El Tejar, en las que se beneficiaron a más de 2 mil personas.

•       1 Obra de Construcción de Dren Pluvial en la Localidad de Medellín de Bravo, resultando beneficiadas 2725 personas.

•       1 Obra de Construcción Paso Vehicular en la Localidad de San Miguel,  siendo beneficiadas 600 personas.

•       1 Obra de Construcción de Tanque Elevado, Pozo Profundo y barda perimetral en la Localidad de la Candelaria, siendo beneficiadas más de mil personas.

•       2 Obras de Mantenimiento de Drenajes Pluviales a Cielo Abierto,en la Localidad de Los Robles y la Localidad de Paso del Toro, resultando  beneficiadas 10 mil personas.

•       1 Obra Desazolve y Renivelación de Pozo de Drenaje Pluvial en la Localidad de El Tejar, resultando beneficiadas 4 mil personas.

Estas 3 últimas obras ayudaron a la prevención del desbordamiento de canales naturales que afectaban en temporada de lluvia directamente a las familias beneficiadas.

Así mismo, gracias a la gestión con el Gobierno Estatal, se logró lo siguiente:

La Remodelación del Salón Social de El Tejar, que actualmente se encuentra en un 90% y hoy es sede de este informe

Así mismos el Reencarpetamiento del Tramo Carretero El Ramal–Los Robles, obras que fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno del Estado.

La Construcción del Muro de Contención de Barrote Natural, ubicado en el margen derecho del Río Jamapa, a la altura de la Cabecera Municipal, obra realizada gracias al Director General de CONAGUA, el Dr. David Korenteld Federman.

La Construcción de una Escuela Primaria y un Jardín de Niños en el Fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, obras posibles gracias al seguimiento y cumplimiento de un Convenio con la empresa fraccionadora de ese lugar.

Entre muchas obras mas como lo es la rehabilitación de se rehabilitaron diversas calles, en varias localidades del municipio, entre las que destacan:

•       Col. Centro de la Localidad de Paso del Toro

•       Col. Santa Ana de la Localidad de la “Y”

•       Col. El Porvenir y Col. Benito Juárez ambas de la Localidad de El Tejar

•       El Atrancón de la Localidad de Rancho del Padre

•       Col. 20 de Noviembre de la Localidad de Medellín de Bravo

•       La Localidad de La Esperanza

•       La Localidad de Potrerillo

Así también la Presidenta del Voluntariado del DIF Municipal Lic. Maricela Nava Seseña, rindió su informe de labores en la que enfatizó ser un año de trabajo cercano a la gente, en donde siempre se ha brinda el mayor respaldo a quienes más lo necesitan.