Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de diciembre de 2014

Solicita PC extremar precauciones con la tradicional quema de El Viejo

Ya que en el estado de Veracruz es una costumbre la tradicional quema de El Viejo, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda realizarlo con todas las medidas precautorias necesarias, como efectuarlo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y, principalmente, con la supervisión de personas adultas.

El director general de Administración a Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, destacó que se trata de mantener a salvo a los veracruzanos y de hacer un buen uso de la pirotecnia. “Lo primero es no quemarlo bajo un alero o techo, así como junto a una casa”.

Señaló que este tipo de acciones debe llevarse a cabo preferentemente en una superficie plana y lisa, ausente de vegetación o de material inflamable, así como contar con un extintor cerca o, en su defecto, una cubeta de agua o arena.

El servidor público destacó que la presencia de los adultos es imprescindible, por lo que es recomendable que los distribuidores sólo vendan material pirotécnico a mayores de edad y no permitir que los niños los prendan solos; además, indicó que se debe contar con un círculo de entre seis y ocho metros de alejamiento.

Si se realiza la quema de El Viejo, se encomienda notificar a los vecinos para evitar molestias por el excesivo ruido que provoca la detonación de cohetes y tomar las precauciones pertinentes; exhortó a la población no encenderlo con gasolina y mucho menos arrojarla si ya se encuentra prendido.

Maza Limón reiteró que los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que les solicitó revisar los permisos que presentan quienes los suministran, puesto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar los fuegos artificiales.

Finalmente, exhortó a las autoridades municipales colaborar con el Ejército, Policía Federal, Marina-Armada de México, Seguridad Pública, Protección Civil y todas las dependencias involucradas en las revisiones y operativos conjuntos que se efectuarán en los lugares donde se venden los cohetes, a fin de evitar riesgos a la población.

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2014