Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de enero de 2015

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO A LA MUJER COATEPECANA

 

INMUJER CONSERVACION ALIEMNTOS

Coatepec, Ver., a 29 de enero del 2015.- El Presidente Municipal, Roberto Pérez Moreno Juanelo, comprometido con la mujer coatepecana, hizo mención sobre los  cursos de conservación y elaboración de alimentos; cuidados faciales y corporales; corte de cabello y peinado en este mes de febrero, por parte de Icatver y coordinados la Dirección del Instituto de la Mujer, que dirige Martha Flores, recordó que en Cáritas, igualmente, siguen coordinan curso de belleza totalmente gratuito, los días jueves de 10 am a 12 am, serán impartido por Estética Jardín, de igual forma se les invita a la clausura del cursos impartidos por el Icatver, sobre conservación y preparación de alimentos, el cual será este viernes 6 de febrero, a las 12 del día en el Auditorio Benito Juárez, en bajos de palacio municipal, para mayores informes llamar al teléfono: 816-1665, extensión 122.


MEJORAS EN IMAGEN Y SEGURIDAD DEL PARQUE HIDALGO

PARQUES Y JARDINES PARQUE HIDALGO

Coatepec, Ver., a 29 de enero del 2015.- El Presidente Municipal, Roberto Pérez Moreno Juanelo,tomando medidas de seguridad para los Coatepecanos, instruyo a Felipe Pomares, Jefe del departamento de Parques y Jardines municipal, la restauración de las jardineras del parque Miguel Hidalgo, con la poda de árboles en mal estado, con la finalidad de prevenir en futuras épocas de surada algún daño a la ciudadanía, con la presencia de ramas secas en lo alto de los arboles que adornan nuestro bello Pueblo Mágico.


 

JORNADA CREZCAMOS JUNTOS EN COATEPEC

DESARROLLO  ECONOCMICO JORNADA EMPRENDEDORES

Coatepec, Ver., a 29 de enero del 2015.- ¿Requieres de un impulso económico para continuar y fortalecer tu negocio?, o ¿Quieres iniciar tu propio negocio y buscas apoyo para ponerlo en marcha?,El H. Ayuntamiento de Coatepec, Ver., que Preside, Roberto Pérez Moreno Juanelo,  a través de la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Omar Pérez, en conjunto con la Delegación de la Secretaría de Economía, del gobierno del estado de Veracruz, te invitan a asistir a la Jornada “Crezcamos Juntos en Coatepec”.

Donde próximamente, se realizara dicha jornada, en el Auditorio Benito Juárez del Palacio Municipal, en la que personal de estas dependencias darán a conocer los apoyos a los que pueden acceder, tales como: $4,000.00 a fondo perdido, para continuar con tu negocio; Creación de empresas básicas con apoyos a fondo perdido para proyectos de hasta $100,000.00Para mayores informes favor de asistir a la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en bajos de Palacio Municipal.


 

BAMBÚ COATEPECANO PROGRAMA FEDERAL

ECOLOGIA BAMBU COATEPÈCANO

Coatepec, Ver., a 28de enero del 2015.- La Guadua (Guadua angustifolia) es una de las 20 especies de bambú que conforman la especies prioritarias en el mundo, debido a su resistencia físico-mecánica, nativa de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, considerada como un recurso sostenible y autorrenovable de rápido crecimiento, versátil, liviano, flexible, resistente y de fácil manejo.

Su importancia en cuanto a beneficios y/o servicios ambientales radica en que regula la calidad y cantidad del agua de los cause de los ríos, son sumidero de carbono, producen oxígeno, su sistema radicular contribuye a la recuperación y conservación de márgenes y zonas riparias, controlando la erosión del suelo pues forma un sistema que amarra finamente el sustrato evitando su erosión y deterioro ejerciendo control en sedimentos que conforman muros, evitando así la pérdida de los caudales de los ríos, sus doseles aportan materia orgánica actuando como protectores de las corrientes de agua impidiendo su evaporación y favoreciendo el establecimiento de diferentes especies de animales y sotobosques, formados primordialmente por plantas de sombra, regulan niveles hídricos en cuencas hidrográficas, conservan la biodiversidad, contribuyendo a la purificación y regulación del ambiente. En épocas de lluvia puede acumular hasta 30,00 litros de agua en sus culmos, para almacenarla tanto en su sistema de anclaje como en el tallo aéreo y el suelo, que por efectos de concentración regresa nuevamente al caudal en épocas de secas. Sus hojas retienen y amortiguan el golpe de las gotas de lluvia, favoreciendo su dispersión en pequeñas partículas, contribuyendo a su suave distribución en toda el área de influencia. El sistema radicular actúa como tratamiento de aguas residuales de tipo secundario, basándose en su actividad bioquímica de micro-organismos que remueven materiales disueltos y suspendidos o que los convierten en compuestos menos contaminantes. El uso de su tallo como esterilla utilizada como cimbra o poste divisorio, se amplía actualmente al aprovecharse en construcciones civiles, puentes, tubería para traslado de agua, artesanías y como elemento decorativo.

El origen de los 480,000 Bambús guadua plantados en 13 localidades de Coatepec, es el resultado del programa federal con recursos de FONDEN FORESTAL que se basó en estudios de la Cuenca del Río La Antigua en 2013 de la zona, bajo recomendaciones técnicas hechas por CONAFOR, cultivadas bajo la asistencia y supervisión técnica del UNCADER 2 a cargo de una empresa privada encargada de plantarlos en dicha región y bajo convenio con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, quien organizó a través de los Comisariados Ejidales, Agentes Municipales y  Juntas de Mejoras de las zonas riparias y altas de la Cuenca del Rio La Antigua en las comunidades de Tapachapan, Cinco Palos, Ejido Cuauhtémoc, La Orduña, La Laguna, Pacho Viejo, El Grande, Mahuixtlá, Zimpizahua, Puerto Rico, Las Lomas, Mundo Nuevo, Tuzamapan y Bella Esperanza a la población, en donde el Municipio logró que los recursos asignados para descarga y plantación se otorgaran a estas comunidades, derramando ese beneficio económico a dichas localidades, organizándolas para después de su plantación, generar Sociedades Cooperativas que administrarán Viveros Forestales de Bambú en zonas de cultivo y ya no de riveras o cauces de ríos, utilizando como plantas madres dichas plantaciones de manera que esto controlará y mantendrá las plantaciones sin posibilidad de que se vuelvan invasoras, y generando riqueza a las regiones. La dirección de Ecología otorgará el Acta constitutiva a las Sociedades Cooperativas generadas y dará capacitación básica para administrarlas de forma gratuita, de las que las primeras 3 ya se encuentran en proceso de fundación en Ejido Cuauthémoc, Tapachapan y Las Lomas, lo que demuestra que la protección del medio ambiente… es cuestión de actitud en apego a lo instruido por el Ing. Roberto Pérez Moreno, Presidente Municipal de Coatepec y conforme al Plan de Desarrollo Municipal, en el marco Estatal del Sr. Gobernador Javier Duarte de Ochoa y Federal del Plan Nacional de Desarrollo.


 

CUARTO PAGO A PROVEEDORES DE SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS 2014

FIDECOAGUA 4 o PAGO

Coatepec, Ver., a 28de enero del 2015.- El presidente Municipal, Roberto Pérez Moreno Juanelo, a través de las gestiones de trabajo que en coordinación con FIDECOAGUA, mantiene con las diferentes asociaciones, empresas y secretarias en los tres niveles de gobierno,  recientemente realizo la entrega de recursos económicos que la Conafor tiene como encomienda del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, designar  para garantizar la disponibilidad de agua de buena calidad para satisfacer las necesidades de la población, la industria, la agricultura y de prestadores de servicios locales y regionales, mediante el mantenimiento, conservación y desarrollo sustentable de la cuenca hidrológica perteneciente al municipio.

Fidecoagua, constituye una política pública ambiental consolidada y reconocida a nivel internacional con doce años de experiencia, a par de países como Perú y Costa Rica, mediante el pago de servicios ambientales hidrológicos, el fideicomiso coatepecano creado y diseñado para la promoción y preservación del bosque, va dirigido a  proveedores, y dueños de predios ubicados en la zona montañosa del Municipio de Coatepec, Ver.

En compañía de Martin Gelacio Castillo Calipa, Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal  CONAFOR, Maximiliano Reyes, Gerente de asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA, división México; Carlos Lozano, Gerente de planta Coatepec; Yanely Gálvez, Jefa de recursos humanos de planta Coatepec; Julio Hernández, Sindico Único; Nora Angélica López, Regidora Primera y Edmundo Humberto Moreno, Gerente General de Fidecoagua.

Pérez Moreno, agradeció la participación de Fundación Chedraui, Asociación de arquitectos de Coatepec, Colegio México, Colegio las Hayas, Deportes Soler de Coatepec, Fraccionadora Nova Terra S. de R.L de C.V, Refacil Servicios Integrales S.A de C.V. SOFORL ENR. Mire Constructora e Inmobiliaria, Lic. Fernando Charleston Hernández, Rafael Quetzeri Ponce, Jesús Cienfuegos García, Viola Suarez Cruz y Juan Carlos Novoa Torres.