Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 25 de enero de 2015

Catemaco: de Pueblo Mágico a Pueblo Fantasma

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Lejos de convertirse en un Pueblo Mágico, la cabecera municipal de Catemaco, cada día se acerca más a convertirse en un pueblo fantasma, a donde el turismo brilla por su ausencia, lo que mantiene a los negocios y a la población que se mantiene de esa actividad, al borde de la banca rota y la quiebra de numerosos negocios que no tienen ingresos.

Lo que hasta hace poco tiempo era una floreciente actividad, que incluso llevó a tramitar que se le declarara como Pueblo Mágico, lo que le permitiría acceder a los beneficios de recursos federales destinados a la promoción del turismo, debido a la falta de promoción y apatía de las autoridades, hoy en día el turismo no llega, el malecón se ve semivacío, no hay turistas, los únicos que están en las calles son los empleados que ofrecen servicios de paseos en lanchas o muestran la carta para que entren clientes a consumir.

Pareciera que nadie hace nada para solucionar el problema, que está llevando a este municipio que cuenta con una enorme riqueza de sitios y atractivos turísticos, a convertirse en un pueblo fantasma, porque no se le ha sabido o no se le ha querido promover y difundir adecuadamente.

Los atractivos para el turismo son muchos:

Catemaco es el municipio de los 212 de todo el estado, que cuanta con la más grande laguna, en donde se realizan actividades de paseos.

Cuenta con la isla de los monos –macacos- que han sido domesticados y que interactúan con los turistas.

A unos cuantos metros se encuentra otra isla, la de las garzas, en donde se pueden apreciar cientos de aves.

Hasta el fondo de la laguna, se encuentra el parque temático de Nanciyaga, en donde se ofrecen numerosos atractivos para los visitantes.

Pero esos son solamente unos cuantos, de los muchos atractivos con que se cuenta.

Pero por falta de organización, no hay agencias de viajes que vendan paquetes turísticos, para que vuelvan a visitar Catemaco como lo hacían hasta hace muy poco tiempo.

No es posible que se siga pensando que con un fin de semana, el primer viernes de cada año en que llegan miles de personas a la celebración de los rituales de magia, se puede vivir todo el año.

Tampoco se organizan y promueven visitas a la famosa iglesia donde se encuentra la famosa virgen del Carmen, que tiene muchísimos adoradores.

Se tienen que sentar las autoridades municipales, los prestadores de servicios y armar paquetes que puedan ser atractivos para que los turistas decidan visitar la laguna de Catemaco y todos los bellos lugares con que se cuenta.

Pero tienen que ponerse las pilas y actuar, porque de otra manera, nada cambiará y el turismo no llegará por sí solo, hay que venderle los lugares y las facilidades que tienen sobre otros lugares, a donde si llegan camiones llenos de visitantes, que dejan una considerable derrama económica en los sitios que sí saben trabajar y atender la llamada industria turística.

Dice el filósofo de mi pueblo Pancho López:

Que no se debe esperar hasta abril y mayo en que serán las campañas de candidatos a diputados federales, para hacer los acuerdos con los medios de comunicación, porque al final de cuentas se puede evitar desde ahora el golpeteo innecesario que ya se está dando a algunos de los aspirantes.

Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.