Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 15 de enero de 2015

Con cultivo de stevia, se reactiva la economía de Los Tuxtlas

Fotonota Gobernador- Huerto Stevia

Salto de Eyipantla, Mpio. San Andrés Tuxtla, Ver., 14 de enero de 2015.-Con el cultivo de stevia en huertos de traspatio, más de 700 familias de Los Tuxtlas trabajan para reactivar la economía en la región. Se trata de un proyecto productivo que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal con el Gobierno del Estado, que consiste en procesar la planta para convertirla en un edulcorante dietético natural, con grandes ventajas particularmente en personas diabéticas.

Porfiria Rosas Marcial, habitante de la comunidad Salto de Eyipantla, municipio de San Andrés Tuxtla, al igual que otros pobladores, se integra a un grupo de beneficiarios de proyectos sustentables económica y ambientalmente, mediante la obtención de recursos con asistencia técnica y capacitación técnico productiva, que permiten ampliar la capacidad productiva de la población.

La planta requiere de tres meses aproximadamente para poderle dar el primer corte; “ahorita ya la secamos y estamos a la espera de que vengan a recogerla, se renovará y dentro de tres meses haremos el otro corte y así periódicamente”, comentó.

Rosas Marcial cuenta que con el apoyo de la Sedesol, los habitantes de su pueblo reciben información sobre el manejo de la stevia; “ya nosotros nos encargamos de sembrarla, le ponemos cuidado, retirarle los bichos para que crezca bonita, mientras que la Sedesol se ocupará de localizar dónde se habrá de procesar”.

Menciona que hasta el momento han recibido un conjunto de mil plantas, aunque ha escuchado que se prevé establecer cuatro mil huertos productivos; “tan sólo aquí en la comunidad, unas 700 familias serán beneficiadas con estas acciones”.

Como una de las titulares del programa Prospera, la señora Porfiria se muestra entusiasmada con una opción de auto emplearse; “este es un gran apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, nos va servir para muchas cosas, por ejemplo con los ingresos que obtengamos poder complementar los gastos en cuanto a los estudios de nuestros hijos”.

Finalmente, la madre de familia y nueva emprendedora agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa; “porque él ha intervenido mucho para tomarnos en cuenta, es un gran apoyo porque como familia queremos salir adelante.”

Características de la stevia

Es una especie vegetal saludable a todas luces. De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la stevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad, (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo), podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de las hojas tiernas de la planta.

Algunos estudios médicos constatan que el principio activo de la especie induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

Que la stevia sea saludable radica en que sus hojas poseen una sustancia denominada esteviósido, lo que las hace que sean de 10 a 30 veces más dulces que el azúcar. El sabor dulce se debe a los glicósidos de esteviol, principalmente al esteviósido y al rebaudiósido A. Su inclusión en la dieta humana para ser utilizada como un edulcorante dietético natural no tiene efectos colaterales.

Una planta de un metro de altura produce alrededor de unos 70 gramos de material seco utilizable, de los cuales 25 g corresponden a hojas. El esteviósido es un polvo blanco cristalino, inodoro, no higroscópico, no fermentable, de sabor dulce aún en soluciones muy diluidas, muy soluble en agua.