Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de enero de 2015

Fomentar estilos de vida saludables, labor del nutriólogo

·         Aumentaron 48% las consultas sobre nutrición en el ISSSTE en los últimos tres años.

·         148 nutriólogos integró el Instituto en el primer nivel de atención.

·         La Escuela de Dietética y Nutrición ha formado nutriólogos de calidad a nivel nacional.

México, D.F., a 26 de enero de 2015.El 27 de enero se celebra en México el Día del Nutriólogo; por tal motivo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presenta información relacionada con las acciones que lleva a cabo en materia de nutrición y la atención que brinda a su derechohabiencia sobre hábitos de alimentación, reconociendo también la importante labor que realiza este grupo de profesionales coadyuvando en el combate a la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), más de 70% de los adultos y 35% de los infantes y adolescentes tenían problemas de obesidad o sobrepeso en el país, principales factores de riesgo de la hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.

En este sentido, y en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en 2013 se llevaron a cabo 278 mil 333 consultas de Nutriología, 48% más que en 2010, año en que se registraron 133 mil 958.

Asimismo, junto con médicos, enfermeras y activadores físicos, los nutriólogos del Instituto participan en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), que en 2014 otorgó 179 mil 887 consultas de valoración y asesoría nutricional, 67% más que en 2013.

En dicho programa participan 148 nutriólogos a nivel nacional, que se integraron en el año de 2013, medida importante, ya que éstos se incorporaron al primer nivel de atención, pues solo los Hospitales Generales, Regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” contaban con este servicio. 

Este grupo también proporciona consulta de Nutrición Clínica y administra y opera los servicios de alimentación en la red nacional de hospitales; además de brindar apoyo sobre nutrición con un enfoque preventivo y educativo, a través de los programas de Diabetes por Etapas (Módulos MIDE) y en los Módulos Gerontológicos, atendiendo a los derechohabientes de manera individual como grupal, en los llamados Grupos de Ayuda Mutua de cada Delegación.

En materia de formación de recursos humanos, el ISSSTE es la única institución pública que cuenta con una Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), la cual tiene 70 años de experiencia y un nivel académico de licenciatura certificado en el Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN) y, a partir de 2012, implementó los estudios de posgrado con la Maestría en Nutrición Clínica, ambos con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

En una primera etapa, de 1945 a 1975, la EDN formó a mil 120 profesionales técnicos dietistas nutricionistas; de 1976 a la fecha, han egresado 810 licenciados en esta especialidad: siendo en los últimos dos años: 90 Licenciados en Dietética y Nutrición y ocho Maestros en Nutrición Clínica.

Por otra parte, la EDN a través del Centro de Dietética y Nutrición otorga un promedio anual de 3 mil 800 consultas: 80% de las cuales fueron a derechohabientes del Instituto y 20% al público en general.