Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 8 de enero de 2015

Fuero o Impunidad de autoridades municipales

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

La impunidad con que actúan quienes cometen algún delito y no son castigados, es lo que ha llevado a que se sigan cometiendo hechos violentos, cada vez más frecuentes, por ello es importante el hecho de que en el caso del reportero Moisés Sánchez –desaparecido por un comando armado en el municipio de Medellín- se haya arraigado a 13 policías, como parte de las investigaciones para lograr conocer el paradero del hasta hoy sin ser localizado.

Está comprobado que también es cada vez más frecuente, el hecho de que la policía municipal, que depende de las órdenes del presidente municipal como primera autoridad, se encuentra ligada a hechos de violencia y delictivos, como ocurrió infortunadamente en Ayotzinapa Michoacán con la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal rural.

Aquí en el estado de Veracruz, no son 43 los desaparecidos, pero con una sola persona que haya sido privada de su libertad de expresión y desaparecida, es suficiente para que se convierta en un caso de absoluta prioridad para las autoridades encargadas de resolver el problema.

Al otorgar un juez la orden de arraigo a 13 policías municipales de Medellín la Procuraduría de Justicia en el estado cuenta con 30 días, para continuar con la investigación.

Aunque también la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), emitirá su dictamen para determinar si atrae este caso.

Cuestionado el Procurador de Justicia sobre los señalamientos hechos por familiares del periodista desaparecido en contra del alcalde de Medellín, Omar Cruz indicó que se actuará conforme a Derecho y se llevarán a cabo las acciones correspondientes pues se trata de un alcalde, que ostenta fuero constitucional; “pero no habrá omisión de ningún tipo”.

Al respecto, hay que tener en cuenta, que de acuerdo a las recientes reformas federales, cuando en algún municipio se constate que existen nexos de las autoridades con el crimen organizado, será la Secretaría de Gobernación la instancia encargada de intervenir para separar a las autoridades del cargo.

Aunque lo más sano sería que el alcalde Omar Cruz presentara su licencia ante el Congreso del Estado, para que sin el fuero que le otorga la Constitución, se puedan avanzar las investigaciones y el proceso para localizar al periodista desaparecido.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.