Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 4 de febrero de 2015

Artistas rechazan impuestos del ayuntamiento de Xalapa

 

El Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en marzo del 2014 durante la clausura del foro sobre Arte, Cultura y Turismo en Xalapa, afirmó que: “Xalapa no puede esperar más para rescatar su esencia de ciudad paradigma de la cultura” En diciembre del 2014 se hacen reformas al Código Hacendario del Municipio de Xalapa y se incrementan impuestos para los artistas, se derogan leyes pero no las que competen al gremio artístico.

Artistas independientes de múltiples disciplinas radicados en Xalapa, se han organizado en un grupo al que denominan Artistas en Libertad, quienes refutan tajantemente la ley que los obliga a:

1.- Pagar permiso por cada vez que presentan su trabajo.

2.- Pagar porcentaje por boleto vendido.

3.- Pagar permiso para anunciarse.

4.- Multiplicar el pago para anunciarse por cada modalidad que usen (volante, lona, afiche, altoparlante, etcétera)

En pocos días entregarán un documento dirigido al Alcalde y al Cabildo, en el cual explican puntualmente las razones de su inconformidad.

Entre otras cosas señalan que: 1.- La ley se promueve sin considerar que el Municipio no ofrece incentivo alguno para los artistas. 2.- No se reconoce la significativa aportación de los artistas independientes al desarrollo de la actividad artística y educativa de Xalapa, entendiendo que esto es obligación del Municipio. 3.- No existe un proyecto cultural sólido por parte del gobierno municipal para incentivar a los creadores artísticos a desarrollar sus proyectos. Y siendo que grupos independientes poseen y desarrollan proyectos culturales sólidos, apelan por que las leyes que se reformen, sean para apoyar dichos proyectos y no para su detrimento.

Solicitan que: 1.- Se analice objetiva y razonablemente la reforma realizada al Código Hacendario 554 para el Municipio de Xalapa. 2.- Se considere a la producción artística cultural como un sector que posee procesos de producción, creación, promoción, difusión y desarrollo propios. 3.- Se considere la existencia de un importante recurso federal que ingresa cada año al Estado y al Municipio solamente para el rubro de arte y cultura, mismo que pocas veces se ve reflejado en actividades culturales independientes.

Aseguran que la ley desincentiva y perjudica dramáticamente a productores artísticos, propietarios de foros, escuelas de educación o iniciación artística, librerías, galerías, músicos, artistas gráficos y artistas escénicos. Los impuestos que les imponen denotan un acto inequitativo en lo referido a la economía y procesos de producción del gremio artístico y cultural pues les arrebata toda posibilidad de crecimiento y continuidad. Además declaran que los artistas independientes no han recibido ningún beneficio, por el pago de impuestos que durante años han realizado.

Desgraciadamente en 2014 Xalapa estancó su producción artística, precisamente por la falta de apoyos a pesar de que Veracruz, es uno de los estados que recibe mayor presupuesto Federal destinado para la Cultura y las Artes.

Xalapa lleva años padeciendo un retroceso cultural que debe terminar ya. No permitirán que se siga destruyendo el entramado cultural que tantos años de esfuerzo e inversión ha costado a la comunidad artística independiente.

Artistas en Libertad informa que de acuerdo a cifras tomadas del Anuario Teatro en los Estados 2013, Xalapa representa, en proporción al número de habitantes, la ciudad con mayor producción teatral a nivel nacional. Tan solo en 2013 en el estado de Veracruz se realizaron 123 obras teatrales de grupos profesionales, de las cuales el 80% se realizaron en Xalapa y el 75% fueron producciones independientes, lo cual significa que fue esfuerzo y recurso invertido de artistas independientes.

CONTACTO

ARTISTAS EN LIBERTAD Mercedes Boullosa correo: laboullosa@gmail.com Norma Yolanda López correo: Isadora.danza@gmail.com