Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 27 de febrero de 2015

Entrega IVEC 2.7 mdp en estímulos a 50 creadores artísticos y promotores culturales



*Se han entregado 55 mdp, con aportaciones estatales y de Conaculta, en 20 años del programa
 Veracruz, Ver., 27 de Febrero de 2015.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entregaron este día recursos por 2 millones 790 mil pesos como parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA).
 El director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, hizo un reconocimiento a los 50 ganadores que fueron seleccionados por un jurado integrado por artistas del Sistema Nacional de Creadores Estatales, luego de que este año se recibieron 321 proyectos.
 “Estamos viviendo una época histórica y compleja con recursos limitados, nos importa mucho buscar recursos y apoyar a nuestros artistas veracruzanos porque en IVEC estamos seguros que es la única manera en que podemos hacer algo mejor para futuras generaciones”, destacó.
 El programa, surgido en 1994 de forma bipartita entre el gobierno estatal y la federación, a la fecha ha entregado estímulos a más de mil creadores en la entidad veracruzana con un monto superior a los 55 millones de pesos, y tras 20 años de vigencia del programa, el 50 por cierto de los seleccionados continúan con su quehacer artístico y cultural, mientras la otra parte proporcional se ha dedicado a la academia.
 Durante esta emisión, los proyectos mayormente beneficiados son Jóvenes Creadores con 30 seleccionados, seguido de Creadores y Difusión para la Cultura y las Artes y seis elegidos para los rubros Desarrollo artístico individual y Grupos Artísticos.
 Acompañado en el presídium por Luis Josué Martínez, subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, y Jaime García-Lucia, Mendoza Rosendo subrayó que como instituciones se debe tener un grado de exigencia para que los recursos lleguen hasta donde está el talento en diversas áreas, que no es otra cosa que voluntad y capacidad.
 “Nuestra petición a todos los beneficiados con estos estímulos es que se tomen muy serio la retribución social y ayúdennos. En IVEC hemos puesto mucho empeño para que las cosas vayan mejor, se abrieron 28 casas de cultura en un año, tuvimos exposiciones importantes como el Ciclo Cine Iberoamericano, habrá este año más ferias de libro, el festival Agustín Lara y el Afrocaribeño, entre otros”, agregó.
 Sin embargo, Mendoza Rosendo consideró que se necesita más gente para multiplicar el trabajo cultural, y no se puede contratar más personal por evidentes razones que enfrenta el estado y el país, pero sí se puede hacer conciencia entre los artistas para que se acerquen y se involucren en estas tareas de hacer algo por los demás.
 “Me parecen legítimas todos los manifestaciones, el reclamo de lo mal que lo estamos pasando en el estado, el país y el mundo, pero lo que no me parece legítimo es que todos no hagamos algo por cambiar esta sociedad”, reiteró.
 Por su parte, Luis Josué Martínez, subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, destacó que este año se recibieron 321 proyectos dentro de la convocatoria del PECDA, y fue una tarea difícil hacer la selección de los 50 proyectos beneficiarios este año.
 En dos décadas de vigencia del programa, con las aportaciones CONACULTA y el Gobierno del Estado, se han distribuido 55 millones de pesos.  Asignación de recursos, que desde hace tres años cuenta con el sistema PECDA en línea para la transparencia y ordenamiento del programa, registro que permite registros de participantes y evita multiplicidad, da seguimiento a creadores, procesos y trayectoria de los galardonados.
 Otras de las disciplinas con mayores proyectos presentados son Literatura y Música, que junto con Artes visuales conforman los rubros con mayores participaciones. Para la presente emisión 2014-15 las áreas auspiciadas fueron Danza, Teatro, Cine, Video, Arquitectura, Artes visuales, Música y Literatura.
 ---ooo---

Inauguran exposición de Cerámica Utilitaria del museo Franz Mayer en IVEC



Veracruz, Ver., 27 de Febrero de 2015.- El público veracruzano disfruta a partir de este día de la exposición de la Sexta Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer, que estará en exhibición hasta el 26 de abril  en la Galería “Dra. Ida Rodríguez Prampolini” del Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
 El subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Oscar Hernández Beltrán, destacó lo valioso que representa tener este tipo de piezas artísticas además de la labor desarrollada por el Museo Franz Mayer que desde el año 2003, organiza esta bienal con el objetivo de promover el diseño contemporáneo en la cerámica utilitaria y el valor de las artes decorativas, así como fortalecer y estimular la reflexión, creatividad y calidad en esta forma de expresión.
 “Invitamos al público a disfrutar de esta magnífica exposición que hoy tenemos en el Recinto Sede del IVEC, que busca precisamente tener mayor contacto con instituciones como el Museo Franz Mayer y lograr así traer este tipo de eventos”, refirió.
 Por su parte, la curadora del Museo Franz Mayer, Rocío Martínez, explica que se busca originalidad e iniciativa en la muestra de la cerámica como parte de arte utilitario.
 "Nos encargamos de la conceptualización de esta bienal, desde echar a andar la convocatoria, y a través del Museo Franz Mayer, invitar a ceramistas, diseñadores y a artista a participar a través de la cerámica con propuestas nuevas. Lo que queremos es que haya novedades, inventiva y muchísima técnica y calidad", expone.
 Detalla que la bienal está enfocada a la cerámica utilitaria, aquellos objetos hechos de este material y que se usan diariamente, que es la vocación del Museo Franz Mayer, ubicado en la Ciudad de México.
 La muestra de cerámica procedente del Museo Franz Mayer corresponde a la sexta edición del certamen organizado por esta institución. En esta ocasión, se recibieron 567 piezas de 19 estados; en una primera selección, el jurado calificador eligió 117, para finalmente optar por 89, habiendo decidido otorgar tres premios y cuatro menciones honoríficas para la categoría Pieza Utilitaria Libre, así como un galardón único y tres menciones honoríficas para Temática 2013: Jarras.
 Posterior a la inauguración de la exposición de la Sexta Bienal de Cerámica Utilitaria, el público disfrutó de una Noche de Café que ofrece el Gran Café de La Parroquia, con la participación del Cuarteto de Saxofones de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), que dirige Luis Ignacio Pérez. 
En el evento también estuvo presente el director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso, además de representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz.
 ---ooo---
 Bailarines xalapeños participarán

 en Festival de Costa Rica


·         Alejandra Melgoza e Itzamná Ponce participarán en el Festival “Sólodos En Danza”, el 15 de marzo
Xalapa, Ver., a 27 de febrero de 2015.- Con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), las bailarinas Alejandra Melgoza e Itzamná Ponce, participarán en el Festival “Sólodos En Danza”, que se realiza en Barva, Costa Rica, el 15 de marzo, con ZONA .ñ, una propuesta escénica de formato corto.

Del 12 al 15 de marzo, las artistas egresadas de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, tomarán clases magistrales y talleres en dicho festival. El equipo conformado por Melgoza y Ponce, “fue seleccionado como finalista de este certamen de creación de solos y dúos, organizado por Erick Jiménez y Maruxa Salas”, dijo  en entrevista Alejandra Melgoza.

Creación colectiva y dirigida por ambas, el proyecto ZONA .ñ surgió cuando Melgoza resultó beneficiaria en 2013, del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV) del IVEC y CONACULTA, en la categoría de jóvenes creadores, en el rubro de Danza y Coreografía, con su propuesta escénica titulada Suceso:01.

Con ese estímulo, “trabajamos todo un año, y el resultado de este trabajo, fue presentaciones en diferentes puntos en una plataforma donde se seleccionó justo esta pieza”, explicó a su vez  Itzamná Ponce.

El trabajo ganador, que ya se ha dado a conocer en la plataforma YouTube en agosto de 2014, “trata sobre la femineidad, el contexto social mexicano. Son dos mujeres que viven en un sector un poco marginado de la ciudad y todo gira en torno a la cumbia. Para nosotras fue un reto muy interesante que desembocó en esta posibilidad de viajar”, agregó Ponce.

Desde sus años de estudiantes en la universidad, Melgoza y Ponce se han dedicado a ejercer su oficio dancístico de manera profesional, con participaciones en festivales locales y proyectos independientes, tanto en conjunto como de manera individual. Continúa la proyección a nivel internacional del dúo, pues en abril participará en el Festival TUDANZAS en Barcelona, España. En mayo, añadió Alejandra Melgoza, “ofrecerán una función en el Festival 4x4”, para el que también fueron seleccionadas.
“Es importante que una institución nos apoye para que nosotros, como artistas independientes, viajemos y aportemos conocimientos y saberes de otros lugares. Ahora el IVEC nos apoya con este viaje y nosotros a cambio, ofreceremos un taller para niños y una función”, comentó Alejandra Melgoza.