Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 11 de febrero de 2015

Realizaron el Foro Internacional sobre Justicia, Género y Derechos Humanos, en el Poder Judicial

IMG_4115IMG_4128
El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura y del Instituto de Formación y Capacitación, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, realizó el Foro Internacional sobre Justicia, Género y Derechos Humanos, en el Palacio de Justicia.
Se llevaron a cabo dos conferencias magistrales denominadas “Acceso a la justicia para las mujeres”, expuesta por la doctora Ana Isabel Garita Vilchez, y “Las violencias contra las mujeres, sus causas y consecuencias”, dictada por la doctora Isabel Agatón Santander.
También se realizaron tres paneles y dos mesas de trabajo en donde participaron los licenciados Karla Michel Salas, David Peña, Rocío Corral, Héctor Pérez, Humberto Guerrero Rosales, Norma Esther Andrade y Miriam Pascual, especialistas en el tema.
El objetivo general del foro fue el de identificar los principios rectores del Nuevo Sistema de Justicia Penal a partir de las experiencias comparadas a nivel Latinoamérica.
Además de sus aplicaciones e implicaciones desde una perspectiva de respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres como herramienta sustantiva para aplicar la justicia sin discriminaciones de género, compartiendo las experiencias exitosas en materia de justiciabilidad, así como los retos y los obstáculos para acceder a la justicia.
El evento contó con la presencia del magistrado Víctor Manuel César Rincón, director del IFCEA, en representación del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Estuvieron presentes la doctora Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la LXII Legislatura del Estado; la maestra Carolina Viveros García, presidenta del Instituto Electoral Veracruzano; el maestro Luis Fernando Perea Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la maestra Consuelo Lagunas Jiménez, subprocuradora especializada en Delitos contra la Familia y de Violencia contra las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia; y el doctor Luis Gerardo Milo Coria, director general del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública.
En esta actividad participaron magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y de estudio y cuenta, defensores de oficio, actuarios y oficiales administrativos de los distritos judiciales de Xalapa, Coatepec y Jalacingo; así como jueces municipales del Distrito de Xalapa.
Además asistieron miembros del Subcomité de Capacitación de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz, de la Procuraduría General de Justicia, el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, la Academia Estatal de Seguridad Pública, la Secretaria de Gobierno, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF; abogados, estudiantes y público en general.