Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 5 de febrero de 2015

Rehabilitan Casa de Cultura en Coatepec

 

Coatepec, Ver., 05 de febrero de 2015-Promoviendo la cultura en Coatepec y la región, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, encabezó este día el inicio de los trabajos de remodelación de la Casa de Cultura de ese Pueblo Mágico, en beneficio de cientos de familias que aprovecharán las actividades que se realicen ahí tras la rehabilitación, que en promedio durará 120 días.

Con una inversión tripartita superior a los 2.6  millones de pesos, del gobierno estatal, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y Municipio, dicho espacio contará con la infraestructura adecuada para continuar brindando los servicios que permitan a niños, jóvenes y adultos la recreación, preservando siempre las tradiciones y fomentando la cultura a las nuevas generaciones.

El servidor público destacó la importancia de reconfigurar la presencia y operación de la Casa de Cultura de Coatepec, núcleo de convivencia social, de aprendizaje y formación de las nuevas generaciones y el ágora idónea para el intercambio artístico-cultural.

Dijo que el fortalecimiento de la difusión y desarrollo cultural en Veracruz es uno de los ejes primordiales, por lo que la salvaguarda de este tipo de recintos es una acción constante para rescatarlos, rehabilitarlos y mejorarlos.

Los trabajos consistirán en el desmontaje de cubierta, retiro de teja, solerón de barro, retiro de vigas de madera, mampostería de piedra de braza, suministro y colocación de vigas nuevas, suministro y colocación de solerón, base de capa de concreto, colocación de teja, suministro y colocación de canalón, suministro y colocación de impermeabilizante, consolidación de grietas, aplanado en muros con cal apagada, pintura en muros, aplicación de hidrofugantes en muros y suministro e instalación de línea eléctrica.

El proyecto nació en 1977 por iniciativa de Rafael Moreno Durán, así como de un grupo de ciudadanos preocupados por preservar la cultura del municipio. Gracias al impulso del entonces rector de la Universidad Veracruzana (UV), Roberto Bravo Garzón; el exdiputado Daniel Nogueira Huerta, y el exalcalde Ángel Gómez Calderón, tras más de 10 años de intenso trabajo, el 30 de abril de 1987 la Casa de Cultura abrió sus puertas.

El objetivo de este recinto era promover talleres libres de arte y actividades que contribuyeran a la formación de niños y jóvenes de Coatepec, Xico, Teocelo, San Marcos e Ixhuacán de los Reyes. Posteriormente, el 01 de agosto de 1989, el Gobierno del Estado realiza la donación del inmueble al IVEC.

Grappa Guzmán reiteró su compromiso para promover la cultura, el arte, el folclor y las tradiciones a través de las diferentes casas de Cultura de la entidad, generando las condiciones necesarias para su operación y la realización de eventos que favorezcan a la causa.

Al evento asistieron, el edil local Roberto Pérez Moreno; el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo; la directora de Casa de Cultura de Coatepec, Irene Sepúlveda Galindo, y el secretario del Comité de la Contraloría Ciudadana del Instituto, Justo Fernández Garibay.