Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 11 de marzo de 2015

[Bitácora ] Venta de ingenios, otra vez la misma historia

ingenio-san-cristobal2

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

La compra-venta de los ingenios azucareros en nuestro país, es una historia que se repite y vuelve a repetir, incluso bajo los mismos argumentos, en operaciones multimillonarias que benefician finalmente a unos cuantos empresarios, que son los que salen beneficiados con esos tratos.

Ahora corresponde al gobierno federal el ser el protagonista principal, en el papel de vendedor de nueve ingenios en todo el país, de los cuales la mayor parte, cinco se localizan en territorio veracruzano.

Resulta que nuevamente, el gobierno se dio cuenta y descubre que no es un empresario privado, por lo que no debe de ser administrador de lo que en teoría debería de ser un negocio de la iniciativa particular.

Así que Salomónicamente decide que los ingenios azucareros que hace unos años compró a la iniciativa privada, para “rescatarlos” de la quiebra, luego de haberle invertido quien sabe cuántos millones de pesos, ahora nuevamente los pone a la venta, para que los vuelvan a comprar los empresarios.

Empresarios –que son los mismos de siempre- que ya han dado muestras que lo único que les interesa es hacer negocio con los ingenios, por lo que invierten lo mínimo en mantenimiento de la maquinaria, por lo que al paso de unos cuantos años, ya están inoperantes y entonces nuevamente el generoso gobierno, lo vuelve a comprar para evitar que cierren y otra vez, la historia se repite una vez más.

En ningún otro país del planeta se registra ese fenómeno, en donde el gobierno y los funcionarios en el poder, compran y venden ingenios azucareros, para evitar que dichas empresas cierren.

El titular de la Secretaría de Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño confirmó la noticia: “Es cierto FEESA si va a vender los ingenios de maquila en el país, de esos nueve que va a vender, cinco están enclavados en Veracruz, son los ingenios “Potrero”, “San Miguelito”, “Providencia”, “Modelo” y “San Cristobal”.

Pero eso sí, el generoso papá gobierno, está pendiente de que no vayan a correr trabajadores en los ingenios que venda, por eso en el contrato de compra-venta se incluye una cláusula para dejar en claro que nadie perderá sus empleos.

“Seguirán trabajando, se tienen que recontratar, esto es un proceso que apenas va en la licitación y se define hasta el mes de junio”.

Reconoció que la venta de estas factorías se debe a que el gobierno como tal, no puede ser empresario por lo que se creó el Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), órgano que puso a la venta estos nueve ingenios en todo el país de los cuales cinco están en la entidad veracruzana.

“En este caso EFEESA ha determinado que la etapa ya concluyó y esos recursos de la venta van como fondo para que las instituciones que tienen que facilitar los recursos, se les otorgue y a los productores”.

Al haber sido fortalecidos los ingenios, el fideicomiso que se conformó para tal fin cumplió con el propósito para el que fue creado por lo que ahora, estas factorías que se encuentran trabajando contarán con mayores oportunidades.

“No tiene caso que el gobierno siga administrando una empresa que la deben manejar particulares, el gobierno no es empresarios, el gobierno apoya a los empresarios, esto es una agroindustria, cada ingenio tiene diferente número de obreros, nosotros vigilaremos que esos obreros sean respetados”.

La pregunta obligada es ¿por cuánto tiempo estarán funcionando correctamente los cinco ingenios veracruzanos? hasta que los genios de los negocios se den cuenta que hay que volverlos a “rescatar” y como en el cuento de nunca acabar, ¿quieres que te lo vuelva a contar?.

Dice Pancho López el filósofo del pueblo:

Que en el negocio de la compra venta de los cinco ingenios ubicados en el estado de Veracruz, los beneficiados son los que participan en el negocio, pero no los productores del campo, que con el gobierno o empresarios privados como dueños, siguen estando fregados.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru  
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.