Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 27 de marzo de 2015

Estrategia de Turismo Social desde Turissste: Lerdo de Tejada

· Jubilados, pensionados y menores de estancias infantiles, los primeros usuarios.

· 14 mil 060 millones de pesos: derrama económica para 2015 en la Delegación Norte del DF.

En respuesta a la instrucción que diera este lunes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que será a través de TURISSSTE como se detonará esta Estrategia, en coordinación con la Secretaría de Turismo.

“Vamos a viajar para mover a México”, dijo, y agregó que la coordinación entre la Secretaría de Turismo, el IMSS y el Instituto deberá tener beneficios concretos para la gente; que la derrama económica se vaya equilibrando al tiempo que le pidió a las diversas áreas su apoyo para un diseño conjunto.

En el marco del Informe de Actividades 2014 de la Delegada del Instituto en la Zona Norte del Distrito Federal, Sonia Salazar Ham, el titular del organismo detalló que los primeros usuarios de este programa de turismo social serán los pensionados y jubilados, los menores de las estancias infantiles y los trabajadores de la institución.

El Director General se comprometió a que “todo aquel trabajador del Instituto que no conozca el mar, tenga posibilidades de vacacionar en él, y todo aquel que esté cerca del mar y no conozca la capital, pueda visitar la Ciudad de México y conocer nuestra gran ciudad”.

Más adelante, Lerdo de Tejada, al referirse a la Delegación Norte que da servicio a 762 mil 291 derechohabientes, apuntó que la derrama económica agregada para este año será de 14 mil 060 millones de pesos, de los cuales ocho mil 570 se distribuirán al pago de pensiones.

Recordó que el Instituto continuará las acciones para reducir los tiempos de las cirugías programadas a un máximo de 15 días, así como para garantizar el abasto de medicamentos y materiales de curación al 100 por ciento. “Tenemos que mejorar los servicios en beneficio de los derechohabientes; una queja es suficiente para hacer un alto en el camino y mejorar lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Por su parte, la delegada Sonia Salazar, al rendir su informe, dijo que en 2014 se fortaleció la red de servicios y cobertura en materia de seguridad social para beneficio de los derechohabientes, jubilados y pensionados de la zona norte, que comprende las delegaciones políticas Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Respecto a los compromisos para este año, destacó que mantendrá la calidad y calidez en los servicios; la transparencia y eficacia de los recursos; cero rezago y listas de espera en estancias infantiles; además de instrumentar  los programas “el ISSSTE en tu casa” y  “el ISSSTE en tu escuela”. Anunció, de igual modo, que la primera Casa de Día para el Adulto Mayor de esta Delegación, se instalará en el Centro Cultural Adolfo López Mateos de Tlatelolco, con un presupuesto de siete millones de pesos.

En su oportunidad, el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó el trabajo en equipo desarrollado con la Delegación para brindar mejores servicios cada día a los derechohabientes. Reconoció el apoyo recibido de la Dirección General para concretar la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación y refrendó el respaldo de la dirigencia sindical y de los trabajadores al titular del organismo, para seguir impulsando la transformación del Instituto.

Al informe de labores asistieron los delegados regionales del Instituto de las zonas Poniente, Oriente y Sur del Distrito Federal, así como los de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala e Hidalgo; los directores de los hospitales regionales y del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESS), Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y el cuerpo directivo del Instituto.