Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 3 de marzo de 2015

Tajín un lugar único en el mundo

 

Por Miguel Angel Cristiani Glez

Para tener una idea de lo que significa y representa la cultura totonaca de El Tajín, hay que apuntar que ningún lugar en el mundo tiene tantas nominaciones y reconocimientos de parte de la comunidad internacional, no solamente por sus edificios y pirámides, sino por la forma en que se vive y entiende la cultura.Para los veracruzanos debe ser motivo de orgullo el contar con esos reconocimientos que van mucho más allá de la zona arqueológica de El Tajín o los internacionalmente famosos voladores de Papantla.Se trata de una forma de vida, que perdura a través del tiempo y que hoy en día continúa manteniéndose vigente y en desarrollo constante.La ciudad del trueno, Tajín, es la capital hasta ahora de esa milenaria civilización.Situada a unos cuantos kilómetros de Papantla, la metrópoli totonaca es reconocida internacionalmente por la la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Ubicada en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla, la antigua ciudad hoy es reconocida como Patrimonio Mundial por debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.
"Para la Unesco, el Tajín y su pueblo no es únicamente patrimonio, no es solo un lugar, sino que es innovación", dice el organismo.
Y tanto es el interés de esta organización mundial, que diseña en colaboración con la comunidad totonaca y las autoridades locales una metodología para desarrollar una batería de indicadores de cultura y desarrollo y así demostrar cómo la cultura y su ejercicio cotidiano sirven para crear políticas de gobierno, educación, género, inclusión y participación social pendientes, señala Nuria Sánchez.
La principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y una de las más importantes del México antiguo y del mundo, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992, Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009, y el empleo de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.
"No hay un lugar en el planeta que cuente con tres nominaciones tan importantes, otorgadas por la comunidad internacional debido no solamente a los sitios que posee, sino también a la manera de vivirlos, de entender el proyecto de desarrollo y de avanzar en una política social inclusiva” ha declarado la ONU.
Con el paso de los siglos el poderío de los totonacas se extendió hasta la Siena Madre Oriental y hacia los actuales estados de Veracruz y Puebla.
Cuenta con múltiples construcciones que durante años han causado la admiración de turistas tanto nacionales como internacionales por sus templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.
De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antigüedad. Por ello los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico.
Entre las construcciones más destacadas de la zona arqueológica están la Pirámide de los Nichos, el EdificioI y las canchas Norte y Sur de juego de pelota.
Desde hace 16 años este sitio arqueológico ha cobrado aún más relevancia debido a que en el mes de marzo se realiza la Cumbre Tajín, un evento cultural y artístico que este año se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo próximo bajo el lema El trayecto de Nuestra Luz.
Este es el Año Internacional de la Luz, la Cumbre Tajín también ofrecerá actividades relacionadas con el papel y la importancia de la luz en nuestra vida.
Del mismo modo, como 2015 es el Año Dual del Reino Unido y México, la directiva de Cumbre Tajín logró que un grupo de artesanos, médicos tradicionales y voladores de Papantla asistan al festival inglés Glastonbury que se realizará en junio, a transmitir la cultura totonaca, y parte de los artistas que se presentarán en ese festival inglés vengan a Tajín para hacer un intercambio cultural.
En este mismo sentido, vendrán maestros indígenas chilenos y canadienses a compartir técnicas ancestrales y lograr un mayor enriquecimiento.
Tomando en cuenta el momento que se vive en el país, los organizadores de Cumbre Tajín también invitaron a la organización NonViolence Project, fundada en 1993 por la viuda de John Lennon, cuyo objetivo es transmitir paz en el mundo, para que exponga diferentes versiones de su logo, que es una pistola anudada intervenida por distintas personalidades.
Cartel La zona arqueológica del Tajín, la ciudad de Papantla y el parque Takilhsukut, en Veracruz, serán las tres sedes de la 16 edición del festival.
La directora artística de la cumbre, Brenda Tubilla, dio a conocer la lista de los artistas que se presentarán en el Nicho de la Música del Rarque Takilhsukut del 19 al 23 de marzo.
El cartel de la música popular mexicana será el que inaugure la cumbre el jueves 19 con Recoveco (son jarocho), Timoneki, Los Ángeles Azules y la Arrolladora Banda el Limón.
El viernes 20 estarán Sak Tzevul (rock indígena), The Goastt, Flaming Lips e Incubus.
El sábado 21 Guacamole, la Mala Rodríguez, Aterciopelados, Empire of the Sun, y por primera vez en México Macklemore & Ryan Lewis.
El domingo 22 de marzo subirán al escenario los exponentes de la música electrónica Compass, Baauer, 2ManyDjs y Alesso.
El cierre de la edición 2015 estará a cargo de Bolina Sin Ramé, Javier Bátiz, La Maldita Vecindad, El Tri y para cerrar con broche de oro el guitarrista Canos Santana.

Dice el filósofo Pancho López que no se hagan bolas:

El gobierno municipal de Xalapa 2011-2013 que encabezó la licenciada Elizabeth Morales García rechazó y consideró inviable la solicitud de factibilidad de la empresa Gas Natural Industrial S.A. de C. V., para la introducción de un gasoducto de transporte de gas natural para uso comercial que pretendía instalarse en zona urbana pasando por los límites de la capital, Emiliano Zapata y Coatepec.

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Michel Servín González, quien dijo que después de haber realizado los estudios correspondientes la pasada y la actual administraciones municipales determinaron que el trayecto en el que pretendía la empresa llevar a cabo de la instalación se encuentra situado en su mayor parte dentro de las zonas habitacionales, comerciales, educativas y de servicios del municipio de Xalapa, zona en la que se considera prohibida dicha instalación.

Dijo la funcionaria municipal que en el trienio anterior se recibió la solicitud de factibilidad, pero en estricto apego a las leyes federales, estatales y locales vigentes, se consideró improcedente. Asimismo dijo que en el ayuntamiento en turno tampoco se ha otorgado ni otorgará ninguna autorización porque ante cualquier interés económico se antepone la seguridad de las familias veracruzanas.

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Visita nuestro portal de noticias:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx