Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de abril de 2015

Captación menor en veneros, crecimiento poblacional y fugas causan la falta de agua en San Andrés Tuxtla

AGUSTIN HUESCA LAGUNES

Agustín Huesca Lagunes, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, advirtió que la escases de agua se debe a factores como la menor captación de agua en los veneros, el crecimiento poblacional e incidentes en las líneas de conducción.

“Hemos tenido problemas en la red de distribución que dota del recurso hídrico, a esto se suma que por la temporada de calor la demanda prácticamente se triplica; los veneros están captando 20 por ciento menos de agua, esto como consecuencia de la deforestación pero además el crecimiento poblacional ha incrementado el consumo, por lo que el megasistema ahora es insufienciente.

Huesca Lagunes indicó que en las comunidades como Texalpan de Abajo y de Arriba se han realizado las reparaciones necesarias, pero al compartir la línea de distribución con la comunidad de Los Pinos esto obliga a que se realicen cortes por días, es decir de dos a tres veces por semana llegará el líquido a los hogares.

“La gente de la comunidad está enterada de que no tendrán agua de forma diaria, la demanda se ha incrementado de forma considerable y ello nos obliga a calendarizar para que podamos hacer llegar el recurso a las comunidades”, comentó.

El funcionario municipal reconoció que ante las condiciones climatológicas esta situación se recrudece, sin embargo mencionó que la reducción de la captación de los veneros no puede ser controlado pues el agua ha disminuido un 20 por ciento debido a la deforestación de la zona de montaña.

Huesca Lagunes indicó que cerca de la comunidad Los Mérida la línea de conducción fue macheteada, por lo que tuvo que ser reparado. A esto se suma el que el megasistema, línea de distribución que surte a varias comunidades, ya es insuficiente ante el crecimiento poblacional.

El director de la CMAPS indicó que los esfuerzos están enfocados a que haya agua tanto en colonias como en comunidades con cierta periodicidad, por lo que los ciudadanos deberán contar con tinacos o contenedores.