Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 17 de mayo de 2015

Buque Escuela Español Juan Sebastián de Elcano, testigo de la historia

3204_2

Veracruz, Ver., 17 de mayo de 2015.- Con 88 años de historia, de navegación por el mundo y una salutación de salvas de artillería, el Buque Escuela español Juan Sebastián de Elcano, considerado insignia de ese país, llegó a costas veracruzanas con la finalidad de intercambiar experiencias con la Infantería de México.

La bandera ondeante de España en su punta y la mexicana en su parte media, lo enmarcan y hacen sobresalir en el muelle, al que decenas de personas se acercan interesadas y en el que los guardiamarinas intercambian saludos y se toman fotografías con los turistas.

A bordo de él viajan 76 guardiamarinas, 22 suboficiales, 129 militares de la escala de Marinería y Tropa, cuatro instructores civiles, dos oficiales de la Marina de Estados Unidos y Paraguay y un profesor universitario, quienes día a día son testigos de la historia y representatividad de esta embarcación.

El bergantín-goleta de la Armada Española tiene cuatro mástiles con los nombres de igual número de buques escuela que lo precedieron: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, y recibe su título por el explorador Juan Sebastián Elcano, quien fuera capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.

El navío fue botado en Cádiz, España, el 05 de marzo de 1927, fecha desde la cual ha soportado toda clase de adversidad climática. Su primera travesía fue de Cádiz a Málaga con el rey Alfonso XIII a bordo.

Entre los guardiamarinas que embarcaron a lo largo de su historia figuran el rey Juan Carlos I, que realizó su XXX crucero de instrucción en 1958, y el príncipe Felipe de Borbón, en su LVIII crucero de instrucción en 1987.

El barco, que 25 años después fue inspiración del Buque Escuela chileno Esmeralda, ya que sus planos sirvieron para la construcción del mismo, ha formado parte de grandes regatas y navegaciones transoceánicas, entre las que destaca la Regata Velas Latinoamérica 2014, que llegó a Veracruz para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de 1914.

Además, la Transoceánica Lisboa-Bermudas en 1964, al mando del capitán de fragata Francisco Javier de Elizalde y Laínez; la Bermudas-Newport de 1966, bajo el mando del capitán de fragata Nalda Díaz de Tuesta, y la Gran Regata Colón’92, encabezada por el capitán de navío Vajelo Ruiz.

También, la Tall Ship 2000 Cádiz-Bermudas, cuando era su comandante el capitán de navío Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, y la OP Sail 2000 Nortfolk, Newport, Nueva York, Boston y New London, entre muchas más.

Para sus instalaciones, el barco está detallado en madera en su interior, lo que lo hace lucir la elegancia que caracteriza a su país de origen. Tiene cuatro zonas principales: Alcázar, Castillo, Combés y Toldilla.

Sus cuatro mástiles son: el palo mayor popel de nombre Asturias, que se encuentra en el Alcázar, siendo ahí donde se celebran la mayor parte de los actos importantes, como proyecciones de cine, obras, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.

En el Castillo están los dos cañones que se usan para salvas en las celebraciones, y es donde se llevan a cabo todas las maniobras para el anclaje. El palo mayor proel, Almansa, y el palo trinquete, Blanca, se ubican en el Combés.

Allí está la cocina, la enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores. La caseta con el motor del timón, el palo mesana llamado Nautilus, la caña de gobierno manual y el acceso al alojamiento del comandante.

Su casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931, Juan Antonio Aldecoa y Arias.

El mascarón de proa y otras tallas fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton, y para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson.

En la actualidad, el buque realiza su 86º crucero de instrucción y es comandado por Enrique Torres Piñeiro, quien a su llegada a Veracruz destacó la excelente relación que mantiene la Marina española con la mexicana.

En la costa, el barco permanecerá hasta el miércoles 20 de mayo por la mañana y estará abierto al público para visitas diarias, de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30 horas.