Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de mayo de 2015

Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, de los más importantes en la región sur-sureste

 

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2015.- A 26 años de haber sido fundado como hospital de tercer nivel, es decir, para atender a la población con padecimientos de alta complejidad, el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio continúa posicionado como uno de los más importantes a nivel sur-sureste del país, donde, además de realizar trasplantes y procurar órganos, se otorgan entre 12 y 13 mil consultas por mes, efectúan diariamente 40 cirugías y atienden cerca de 30 partos.

El CEM, como es comúnmente conocido, cuenta con un cuerpo médico y de enfermería comprometido con la sociedad, destacó el director Enrique López Rosas, quien también es precursor de este visionario proyecto puesto en marcha en 1989, y añade: “estas cifras no son solamente datos duros, no buscamos aumentar el volumen de nuestros índices de atención y dejar a un lado la calidad; trabajamos bajo un fondo de calidad, tanto de atención como de satisfacción, garantizando el servicio que se le brinda a los pacientes”.

La capacidad de atención del nosocomio, ubicado en la ciudad de Xalapa, ha llegado a superarse de manera constante dependiendo de lo que la sociedad requiera. “Para darnos una idea del enorme esfuerzo que se realiza en esta institución, aparte del número tan elevado de consultas, los niveles de ocupación hospitalaria en muchas ocasiones rebasa el 100 por ciento, lo que implica un doble reto para el personal para habilitar espacios de atención inmediata y oportuna”.

Lejos de disminuir la demanda de servicios de la población, ésta se ha ido incrementando. Por ejemplo, en el mes de octubre en el área de urgencias se dieron tres mil 800 consultas y en febrero esta cifra fue superada llegando a las cuatro mil 580.

“El promedio de estancia del paciente se ha logrado abatir de octubre a la fecha, el año pasado teníamos registros de estancia de 3.5 días y actualmente se ha reducido a 3.1, y si bien la cifra no resulta de gran impacto, sí es de suma importancia en cuanto a horas de atención por persona, lo que arroja un aproximado de 40 egresos hospitalarios diarios”.

La atención médica se conforma por tres niveles: el primero es el que contempla esquemas de vacunación y programas preventivos, de gran importancia para evitar enfermedades graves; el segundo, enfocado al diagnóstico y tratamiento de los diferentes padecimientos a través de una atención hospitalaria, y el tercero, en el que se clasifica a este Centro, busca restaurar y rehabilitar la salud de los usuarios que presentan enfermedades de alta complejidad.

Liderazgo a nivel nacional

El CEM ha implementado y reforzado el tema de los trasplantes, poniéndose en punta de lanza a nivel nacional, pues además es procurador de órganos. Ha efectuado 130 trasplantes de riñón, de los cuales cuatro se realizaron durante el último semestre, y se suma con éxito el programa de trasplante de córnea con dos intervenciones durante este periodo.

En el tema de cardiología se están llevando a cabo procedimientos de intervención coronaria por sistema de catéter, logrando un índice de entre 15 y 20 pacientes atendidos por mes. En semanas recientes, se llevó a cabo una cirugía de corazón abierto a una persona de 23 años de edad con afección cardiaca severa, un caso muy delicado considerado exitoso.

Un programa importante es el de neurocirugía, “en este rubro estamos a la vanguardia a nivel estatal; realizamos la atención semanal de entre cuatro y cinco pacientes. Hay que entender que este tipo de intervenciones, además de ser de mucho cuidado, resultan de alto costo”.

CEM formador de profesionales, cuna de investigación

Si bien la meta fundamental del Centro de Especialidades Médicas es brindar servicios de salud y atención médica oportuna a los veracruzanos, también se han establecido como meta formar profesionales del sector.

“De este hospital han egresado médicos especialistas en traumatología, ortopedia, ginecología, pediatría y medicina interna, entre otros, lo que nos ubica en un buen lugar de acuerdo con lo indicadores de evaluación a nivel nacional”, señaló López Rosas.

De manera constante se llevan a cabo cursos y talleres para todas las áreas, siempre bajo un enfoque práctico y adaptado a las necesidades del entorno en que se encuentran ubicados.

Conscientes de que sin investigación no se logran buenos niveles de calidad, se llevan a cabo diversos planes de trabajo y estudio que permiten a la medicina nuevos descubrimientos y alcances.

Ejemplo de ello, es el trabajo desarrollado en medicina interna, rubro en el que de manera coordinada se trabaja en torno al control de la diabetes. Gracias a estudios multicéntricos se está documentando la eficacia y seguridad de los medicamentos que se utilizan en los pacientes.

Estos estudios son realizados en buena parte por los médicos residentes o quienes están desarrollando una especialidad y enfocan su labor, no solamente como una mera investigación, sino que tienen como objetivo brindar beneficios a las comunidades.

De manera paralela se llevan a cabo estudios referentes al cuidado y atención materna, y se desarrollan métodos de atención durante el parto y sus posibles complicaciones.

2015, un año de grandes retos

La mejora constante es un tema obligatorio para el nosocomio y su personal médico, de enfermería, así como administrativo; ante ello, para este 2015 se han planteado diversas metas para mantener el nivel que hasta ahora tiene este centro hospitalario.

“El CEM busca generar un espacio de terapia intensiva neonatal, queremos que esta nueva área cumpla con los estándares de calidad para ser reconocidos por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), conocido como Seguro Popular”, precisó su Director.

Con la creación de este espacio, además de lograr acreditaciones y certificaciones, daría un giro importante al servicio de pediatría, logrando un nivel de excelencia, no sólo de forma nacional, también internacional.

Se continuará trabajando en el proyecto de certificación del Consejo de Salubridad General, “que cuenta con un aval nacional e internacional, y examina la operatividad de un nosocomio y va desde los aspectos médicos hasta los administrativos; tiene como finalidad garantizar la seguridad y calidad de atención al paciente”.

Estas acreditaciones permiten la mejora continua de calidad de los servicios médicos y, si bien, el CEM cuenta con importantes certificaciones, buscan competir en sistemas mucho más estrictos que los ponga en el mapa de los hospitales de vanguardia internacionalmente.

Entre sus proyectos académicos así como operativos, se trata de trasmitir y replicar los resultados de las investigaciones desarrolladas en el Centro de Especialidades Médicas a todos las clínicas de referencia de Xalapa; “entendemos que para que este hospital logre ser exitoso debe ser un centro rector, que colabore con los demás centros de Salud o clínicas de menor nivel, pero siempre bajo un mismo esquema y a un mismo ritmo.”