Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 8 de mayo de 2015

Con organización, asistencia técnica y capacitación, capricultores veracruzanos expanden sus productos

3051_1

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2015.- Para los capricultores veracruzanos la organización, la asistencia técnica y la capacitación son factores que les han permitido expandir su producción de quesos, ubicándose dentro de los mejores entre más de 250 productores del estado, de acuerdo con la Cumbre de Emprendedores 2013.

Así lo manifestó Esteban García Gutiérrez, representante de Capricultores Unidos del Rincón de Río Frío, Sociedad de Producción Rural fundada hace cuatro años, con 10 socios y un hato aproximado de 550 cabras, que ha crecido en la actualidad a 18 integrantes con 900 ejemplares.

“Hacemos quesos con leche pasteurizada de cabra en la zona de Tatatila, y aunque nuestro nivel académico es bajo, tenemos mentalidad empresarial y estamos muy comprometidos con proyectos que contribuyen al cuidado del medio ambiente; mientras otros talan árboles, nosotros cuidamos la naturaleza haciendo composta, reforestando y resarciendo el daño”.

A través del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, que abarca los estados de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Querétaro y Tlaxcala, en 2014 participaron en un concurso de planeación sustentable en el que se inscribieron 53 propuestas, quedando entre los primeros 16 mejores y posteriormente entre 10. La próxima semana, en Cholula, Puebla, se hará la premiación, esperando tener el primer lugar.

En 2012 representaron a Veracruz en un programa llamado Red Nacional de Desarrollo Sustentable, realizado en Cancún, Quinta Roo, donde se presentaron 60 proyectos, obteniendo el noveno sitio.

Como participante de la Expo Flor, que del 08 al 11 de mayo se realiza en el Parque Doña Falla para celebrar el Día de las Madres, García Gutiérrez señaló que estos espacios sirven para dar a conocer sus productos, que en su caso, reúnen características de calidad e inocuidad.

Tenepanoyan es la marca de sus quesos, en diferentes presentaciones, que inició su comercialización hace cuatro años de manera local, en Xalapa. “Ahora estamos en Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Huatusco y Coatepec como puntos de venta”.

Detalló el tipo de quesos que comercializan derivados de dos tipos de cuajadas, una prensada para frescos y madurados, y otra en frío para los quesos crema condimentados con distintos ingredientes dulces como higo, zarzamora, durazno o fresas, que también se cultivan en Tatatila, o hierbas como albahaca, orégano y chile seco.

Asimismo, destacó el apoyo de instituciones como la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV), para muestrear al cien por ciento su hato ganadero contra

enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis; así como el Colegio de Postgraduados, que de manera constante analiza la leche cruda y la pasteurizada, además de los quesos.

“Actualmente estamos siendo certificados en un programa federal que se llama Inocuidad Caprina, que consiste en certificar las actividades que como productores debemos hacer para garantizar la calidad e inocuidad.”