Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 11 de mayo de 2015

Garantiza Secretaría de Salud que las vacunas con las que cuenta son seguras

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2015.- La Secretaría de Salud (SS) informa que las vacunas con las que cuenta en sus lotes son seguras, por lo que no representan riesgo alguno para la población que las requiere.

El lote de BCG y/o Hepatitis aplicado en niños de la localidad La Pimienta, del municipio de Simojovel, Chiapas, son unidades exclusivas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) no llegaron vacunas de ese lote.

No obstante, y siendo las éstas un factor importante para la creación de defensas y anticuerpos, la dependencia hace un llamado a la sociedad a no suspender sus ciclos de vacunación.

Las vacunas son sustancias biológicas que se toman o inyectan para crear defensas y evitar que se padezca alguna enfermedad infecciosa grave, como sarampión, rubéola y poliomielitis, entre otras.

En nuestro país, se cuenta con un esquema básico de vacunación, que actualmente cuenta con 16 vacunas para la protección de igual número de enfermedades, entre las que se pueden mencionar la de neumococo, influenza, sarampión, Virus del Papiloma Humano (VPH) y la de Tétanos Neonatal y Tosferina (Tdpa), que se aplica a mujeres embarazadas.

Gracias a las jornadas de vacunación, acciones de refuerzo y prevención, no se han registrado en Veracruz casos de poliomielitis desde 1987; además, en 1977 se presentó el último caso de difteria y en 1994 se tuvo conocimiento de los últimos pacientes de sarampión.

Con lo anterior, Sesver refrenda su compromiso con los veracruzanos, enfatizando la importancia de cuidar y proteger la salud a través de sistemas de prevención como la vacunación.