Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de mayo de 2015

Implementará Veracruz Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018

3092

* Firman convenio Gobierno del Estado y el INEA

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2015.- Veracruz se convertirá en una de las primeras entidades en implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018. Para ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron un convenio que precisa las metas y líneas de acción de cada una de las instancias involucradas.

El acuerdo signado tiene la finalidad de implementar en la entidad la estrategia mediante el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), y coadyuvar en el abatimiento de esta problemática social.

“Con la incorporación de Veracruz a esta Campaña se realizará el esfuerzo más importante en las últimas siete décadas en favor de la educación de jóvenes y adultos”, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el acto en el que estuvo acompañado por el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez.

Se trata, agregó, de nuevas acciones que transformarán la educación, en un esfuerzo compartido con el Gobierno de la República. “Con nuestra incorporación profundizaremos nuestra tarea de reducir el índice de personas que no saben leer y escribir; una verdadera unión de sinergias para favorecer el acceso a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria en jóvenes y adultos”.

El mandatario dio a conocer que a través de este convenio se podrán identificar aún más las necesidades en materia de alfabetización. “En Veracruz redoblaremos esfuerzos para que se cumpla el derecho a la educación; todo, como una prioridad política que no puede ser ajena a la sociedad y que requiere de una organización permanente con acciones eficaces. Debemos abatir el analfabetismo y el rezago educativo, como un tema de justicia social; pues no hay peor injusticia que la ignorancia”.

Destacó que leer y escribir es una condición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos; “por ello, Veracruz coloca a la educación en el centro de sus esfuerzos con una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad”.

Para alcanzar este objetivo se cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno, y la alianza con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el programa Prospera y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

El Gobernador de Veracruz precisó que se trata de trabajar juntos para que la educación sea sinónimo de desarrollo en todo el territorio veracruzano, con acciones concretas que identifiquen bases más sólidas hacia un México con educación de calidad.

“Sumamos así esfuerzos para reconocer que todas las personas somos sujetos de derechos; y que la educación es una de las garantías fundamentales que el Estado debe otorgar, por ser el motor de cambio”.

Finalmente, manifestó que en la entidad la agenda social es la columna vertebral del gobierno, para reducir la brecha social y generar igualdad de oportunidades para los veracruzanos.

“Hoy, damos un nuevo y renovado impulso a nuestra estrategia transversal de la política social en todo el estado. Y avanzamos a un Veracruz más justo y equitativo. Un Veracruz que ofrezca condiciones de bienestar y logre abatir el rezago educativo y analfabetismo”.

Educación, un derecho de todos los mexicanos

Todos los mexicanos tienen derecho a la educación, pues con una enseñanza de calidad contribuirán a un presente y futuro próspero; para ello, en Veracruz se redoblan esfuerzos para lograr un México libre analfabetismo y ciudadanos mejor preparados.

Con la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en esta, se permitirá llegar a las comunidades rurales para brindar atención especial a los indígenas veracruzanos, que primero serán alfabetizados en su lengua madre y después en español.

Este documento destaca la responsabilidad institucional y social, que permite compartir, sumar y mejorar la escolaridad de la población. El objetivo es respetar, proteger y hacer cumplir la ley para garantizar el derecho humano a la educación.

Además, se estableció el mejoramiento de las condiciones educativas para los jóvenes y adultos que buscan integrarse con mejor oportunidad al desarrollo, crecimiento y superación personal.

En el evento estuvieron presentes, el diputado federal Fernando Charleston Hernández; el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado; la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniela Nadal Riquelme; la directora general del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez; el presidente del Patronato de Fomento Educativo del Estado, Jorge Cobos Echegaray, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para las Adultos, Beatriz Elena Flores Núñez.