Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 23 de mayo de 2015

Instruyen a pobladores del Valle de Perote sobre la importancia de la conservación

 

San Antonio Limón Totalco, Mpio. Perote, Ver., 23 de mayo de 2015.-Mediante estrategias de educación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) trabaja en concienciar a los pobladores de esta comunidad sobre la importancia del cuidado del entorno, pues esta porción es la única de Veracruz donde se puede encontrar una zona semiárida.

Por tal motivo, en el marco de la quinta Semana de la Diversidad Biológica, impulsada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se impartió el taller Un recorrido por el malpaís de Totalco: El camino hacia la conservación, en la Escuela Emiliano Zapata de esta localidad.

De esta forma, se difunde entre los habitantes de esta región las características y relevancia del ecosistema de la zona, conocido como matorral xerófilo, en el que sobresalen comunidades vegetales como los izotes, cactus y suculentas, que crecen sobre suelos formados por rocas volcánicas llamados malpaís.

Estas formaciones rocosas basálticas, también conocidas como axalapascos, ocupan una gran extensión circundante a las localidades de San Antonio Limón Totalco y Frijol Colorado, ambas del municipio de Perote, y una porción en Oyameles, en el estado de Puebla.

El área, con una superficie aproximada de 107 kilómetros cuadrados y cuyo ecosistema le otorga un alto valor paisajístico, es un remanente importante para la biodiversidad del Valle. Gracias a la irregularidad del suelo y a su nula vocación agrícola, se trata de un ambiente original que no ha sido significativamente alterado por el hombre.

Actualmente y con base en los estudios realizados por el Instituto de Ecología (Inecol) y el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), la Sedema promueve, en coordinación con las autoridades ejidales de San Antonio Limón Totalco, declarar una parte de este malpaís como Área Natural Protegida (ANP).

En el Valle de Perote aún habitan especies de gran importancia como la víbora de cascabel del altiplano (Crotalus scutulatus salvini); mochuelo de madriguera (Atenes cunicularia); halcón mexicano (Falco mexicanus); pinzón mexicano (Carpodacus mexicanus); ratón silvestre de Perote (Peromyscus bullatus); ardilla moto (Xerospermophilus perotensis); liebre torda o de flancos blancos (Lepus callotis) y el tejón norteamericano o tlalcoyote (Taxidea taxus).