Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de mayo de 2015

Llama Sescesp a empresas de seguridad privada de Veracruz a regularizarse

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2015.- Con la finalidad de mejorar los servicios de seguridad privada que ofertan diversas empresas en la entidad, autoridades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Sescesp) se reunieron con más de 20 representantes de este sector.
Los servidores públicos exhortaron a los presentes a cumplir con la normatividad vigente en la entidad y en la República Mexicana, no sólo para conservar el registro que avala su actividad, sino para brindar una mejor atención a quienes sirven diariamente.
De acuerdo con la legislación, todos los cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados, tienen que estar bien capacitados y certificados, por lo que se debe fortalecer la revisión y evaluación de los elementos dando cumplimiento a la Ley 553 de Seguridad Pública vigente en Veracruz.
Algunos de los requisitos que las empresas deben cumplir son: registro del personal por medio de una Cédula Única de Identificación Permanente (CUIP) activa en todo el país para operativos, mandos y administrativo ligados a labores de seguridad pública o privada; la aprobación de los agentes en los exámenes de Evaluación de Control de Confianza del Centro Estatal en esta materia o algún certificado en el territorio nacional; así como la documentación requerida por la Coordinación de los Servicios de Seguridad Privada.
Durante el encuentro, el representante de la Coordinación de los Servicios de Seguridad Privada  subrayó que se reforzarán las inspecciones, pasando de siete mensuales a 15, para avanzar en la verificación.
Por su parte, la encargada del Centro de Evaluación y Control del Confianza explicó a los presentes el procedimiento para las pruebas respectivas que marca el artículo 137 de la Ley de Seguridad Pública; los tiempos, costos y variaciones en los exámenes y sus vertientes: Médico, Toxicología, Investigación Socioeconómica y Poligrafía.
Finalmente, se propuso a los presentes realizar más reuniones de este tipo junto con las agrupaciones de veladores de toda la entidad, llevar a cabo ferias de seguridad privada y la creación de un programa de capacitación a elementos operativos.