Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de mayo de 2015

Los nuevos magnates petroleros

explotación

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Finalmente, el gobierno federal está lanzando la convocatoria para que empresas privadas nacionales y/o extranjeras, puedan aprovechar los campos petroleros terrestres, que hasta ahora no habían sido explotados por falta de capacidad en infraestructura y recursos financieros para llevar a cabo los trabajos.

En el estado de Veracruz se encuentran varios de esos campos petroleros, principalmente en el llamado palocanal de Chicontepec, que desde tiempos de Jorge Díaz Serrano como director general de PEMEX y José López Portillo “hay que aprender a administrar la riqueza petrolera” ya se hablaba de una enorme riqueza en el subsuelo norveracruzano.

Habrá que ver quiénes serán los afortunados que podrán extraer y disfrutar de esa enorme riqueza petrolera.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado, a participar en la Licitación para la adjudicación de Contratos para la Extracción de Hidrocarburos en 26 Áreas Contractuales terrestres, de conformidad con las reglas previstas en las Bases de Licitación que se encuentran disponibles para su consulta en la páginawww.ronda1.gob.mx .

En otras palabras, el gobierno federal está convocando a concurso para licitar la explotación del petroleo en 26campos petroleros terrestres ubicados en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

"Aun cuando se trata de una licitación abierta y de carácter internacional, por las características de las áreas representa una oportunidad para que empresas mexicanas, tanto existentes como de nueva creación, operen en este tipo de campos y obtengan la experiencia necesaria para incursionar en áreas más complejas en futuras rondas", aseguró ayer la Secretaría de Energía (Sener).

Ahora las características de los bloques para la tercera fase, requieren de ingenieros experimentados y, con ello, mucho del talento mexicano que ha dejado Pemex o ha trabajado en la industria mexicana por décadas podrá formar empresas y licitar para cumplir con los requisitos de precaliflcación. La adjudicación de los contratos se dará en noviembre del 2015.

Se trata de un total de 26 campos en tierra, con profundidades de entre 500 y 6,900 metros en cinco entidades del país, entre ellas Veracruz, que serán adjudicados a privados mediante la modalidad de contratos de licencias en la tercera fase de la Ronda Uno de licitaciones petroleras en México.          
Estos campos, tienen un volumen original de 2,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales al menos 2,000 millones de barriles son todavía de recursos remanentes de crudo, repartido en campos con extensiones que van desde 16 hasta 135 kilómetros cuadrados.      
La Constitución define los contratos de licencia en el campo de los hidrocarburos por medio de las contraprestaciones que otorga el Estado a los contratistas, que en este caso es "con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo".
"Transmisión onerosa significa que le pagas al Estado una contraprestación por los hidrocarburos extraídos, vía impuestos, y lo que sale del pozo es tuyo", explicó la especialista del sector, Miriam Grunstein. "Me llama la atención que en campos con menor riesgo hayan puesto licencias y no al revés, esto prueba que finalmente están atendiendo las señales del mercado, porque en época de precios bajos los contratos de producción compartida no son muy bien recibidos por sus excesivos costos regulatorios", dijo.

El modelo de contrato de licencia prevé que las firmas ganadoras se podrán quedar con todos los hidrocarburos que extraiga Sólo pagarán impuestos, cuotas contractuales, regalías, contraprestaciones y un bono al Gobierno federal, de acuerdo con la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:

Luego de la mortandad –nuevamente- de 20 toneladas de peces por descargas del ingenio El Modelo ¿de contaminación?. Ahora sí, las autoridades federales de PROFEPA y CONAGUA, aplicarán la ley con todo rigor o seguirán volteando para otro lado, para no ver lo que es un grave daño a la ecología y medio ambiente.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru  
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.