Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 18 de mayo de 2015

Preside Javier Duarte tercera Reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil

3221 Gobernador

Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2015.- Salvaguardar la integridad física, la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos es tarea primordial del Gobierno del Estado, señaló el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al presentar cinco medidas para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.

En presencia del director general de Vinculación e Innovación en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Conde García, el mandatario apuntó que con el inicio de esta temporada, el estado se suma a las cinco acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la pasada Reunión Nacional de Protección Civil.

En Veracruz, dijo, establecemos las siguientes medidas: asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno; tener al día los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada; además, garantizar que el personal conozca su participación dentro del Plan de Respuesta conjunta con el Gobierno de la República.

Asimismo, realizar simulacros al interior de instituciones, a fin de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta y, por último, mantener canales de información, a través de los medios de comunicación y con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con los que haremos sinergia para enfrentar las emergencias.

Durante la tercera Reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil, y acompañado por el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, el Gobernador destacó que en la entidad se ha dado un impulso sin precedentes a una nueva cultura de la protección civil; “con acciones de prevención y tomando las medidas necesarias para atender posibles sucesos, salvamos vidas”.

Hoy, recordó, contamos con una política pública enfocada a prevenir y reducir los riesgos, con protocolos más eficientes para actuar antes, durante y después de los posibles impactos; con nuevas herramientas de identificación del peligro, entre ellas los Mapas Comunitarios y la Alerta Temprana conocida como Alerta Gris.

Al interior del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), Duarte de Ochoa informó que los especialistas en la materia indican que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales se ha adelantado, “pues inició el 09 de mayo, cuando lo normal es el 01 de junio”.

Por esa razón, en Veracruz se han dispuesto medidas y obras específicas de prevención en municipios, vigilancia y alertamiento oportunos, identificación de refugios temporales y actualización del programa de lluvias y ciclones tropicales.

Como lo señaló el presidente Peña Nieto, “si algo marca la diferencia es precisamente la prevención y nuestra capacidad de respuesta. Y en Veracruz, es nuestro firme compromiso,

nos ha dado muy buenos resultados y no escatimaremos, no pararemos de seguir trabajando en esta misma ruta”.

Tras reconocer el respaldo de las Fuerzas Armadas con el Plan DN-III y el Plan Marina en fenómenos naturales, enfatizó que la actuación oportuna y coordinada entre órdenes de gobierno, instituciones y sociedad, consolida la política de prevención y reducción del riesgo de desastres, que salvaguarda la integridad y el patrimonio de todos los veracruzanos.

Aseveró, finalmente, que con medidas preventivas oportunas, el Sistema Estatal de Protección Civil responde a la política nacional en la materia para estar preparados y articular mejor los esfuerzos. “Estamos listos y atentos para realizar las acciones necesarias, a fin de reducir el riesgo de desastres y atender cualquier emergencia lo más rápido posible.”