Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 14 de mayo de 2015

Proteger la vida de los mexicanos ante fenómenos meteorológicos, prioridad del Gobierno: Peña Nieto

3165_1

Playa del Carmen, Q. R., 14 de mayo de 2015.- Una de las prioridades del Gobierno de la República es proteger la vida de los mexicanos y cuidar su patrimonio, tanto en sus actividades cotidianas como en momentos de contingencia por fenómenos naturales, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, ante autoridades de distintos estados refrendó su compromiso para hacer frente, en equipo, al inicio de este periodo de eventos meteorológicos y seguir impulsando una cultura de prevención en todo el país.

Acompañado por el mandatario veracruzano y coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Javier Duarte de Ochoa, el Ejecutivo federal apuntó que por la ubicación geográfica, extensión territorial y diversidad climática de México, la población está expuesta a distintos riesgos; “para enfrentarlos tenemos que estar alertas y preparados”.

Saludó a los representantes de las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, destacando que su presencia es importante, “porque vienen a adquirir mayor conocimiento e información sobre cómo hacerle frente eventualmente a esta temporada de lluvias y ciclones”.

Recordó que en septiembre habrán de cumplirse tres décadas del trágico terremoto de 1985 en la capital del país, “que provocó irreparables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales, pero también significó el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, hoy, columna vertebral del Estado Mexicano, para prevenir, enfrentar y superar contingencias de gran magnitud”.

Detalló que en este organismo se articulan esfuerzos y necesidades institucionales de los diferentes órdenes de gobierno y de la propia sociedad organizada; “conscientes de que la prevención es la mejor manera de disminuir riesgos y evitar daños, el Gobierno de la República ha adoptado un enfoque proactivo ante los desastres naturales, por lo que esta reunión nacional se inscribe en el modelo de protección civil”.

El mandatario precisó que en este encuentro de trabajo, “las autoridades hemos sido informadas de los probables alcances que tendrá esta Temporada; por ello, a partir de este conocimiento, cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios”.

Subrayó que el Cambio Climático genera sistemas meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos; para este año se prevén al menos 26 ciclones tropicales, de los cuales, 14 alcanzarán la categoría de huracanes. A su vez, en 2015 está presente en México el

fenómeno de El Niño, caracterizado por el aumento de la temperatura en el Océano Pacífico.

Esta condición altera el patrón de las lluvias, lo que provoca precipitaciones más intensas en algunas regiones y sequías en otras; a ello se agrega el evento conocido como Mar de Fondo, que crea patrones atípicos de oleaje en diferentes puntos de la costa del Pacífico.

Peña Nieto dio indicaciones precisas a las dependencias federales del Sistema Nacional de PC: “asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno; tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante posibles escenarios de contingencia en esta temporada, y garantizar que su personal conozca cuál sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del Gobierno de la República”.

Además, “realizar simulacros al interior de sus instituciones, a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta, así como mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con los que hemos hecho sinergia frente a las contingencias”.

Con respecto a los municipios que resulten afectados, externó que se continuará agilizando la operación del Fondo para Atención de Emergencias (Fonden). “Se ha acelerado la entrega de recursos, reduciendo el tiempo de espera de tres meses a menos de doce días en promedio, al tiempo que se continuará fortaleciendo al Servicio Meteorológico Nacional para que la población cuente con información útil sobre la posible ocurrencia de fenómenos, especialmente en este periodo”.

En su mensaje, exhortó a las personas que habitan en zonas de riesgo a que estén informadas y atiendan las instrucciones sobre acciones preventivas que la autoridad determine convenientes.

“En ese sentido, dijo, reitero mi mayor reconocimiento a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México y Policía Federal por su permanente entrega y disposición al servicio de los mexicanos en los momentos de mayor dificultad, a la que se suma la solidaridad de la sociedad.”