Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 11 de mayo de 2015

UV rinde homenaje al maestro Mateo Oliva

OUMP-11

* La OUMP recordará a su fundador con un concierto en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, este martes 12 de mayo a las 20:30 horas

La Universidad Veracruzana (UV) rendirá un merecido homenaje al querido maestro Mateo Oliva Oliva, en donde la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) -fundada por él- ofrecerá el concierto La música y el hombre, bajo la batuta de su titular Jorge Arturo Castillo, en su primer aniversario luctuoso, este martes 12 de mayo a las 20:30 horas en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

El programa para esta audición contempla una selección de los numerosos arreglos realizados por Mateo Oliva: Viva Francia, basada en temas de compositores galos; Homenaje a Curiel, suite en la cual integró lo mejor de la producción del compositor mexicano Gonzalo Curiel (1904-1958); así como algunos de los temas más famosos de Agustín Lara: Arráncame la vida, Silverio, Rival, Madrid y la Suite de Lara.

La agrupación universitaria recordará así la fructífera trayectoria profesional de Oliva, fallecido el 15 de mayo de 2014 y quien fuera reconocido como arreglista, compositor e impulsor de jóvenes talentos; fue fundador de la OUMP, en 1974, y de la Camerata Juvenil (hoy Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz), así como director de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado y Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV).

Nacido en 1938 en Naolinco, Veracruz, Mateo Oliva estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, donde fue alumno de músicos de la talla de Blas Galindo, Eduardo Hernández Moncada y Francisco Savín. A su regreso se desempeñó como trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y forjó una impresionante carrera musical. Fue también catedrático de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana durante 28 años y de la Facultad de Música de la UV.

Sus arreglos y composiciones han sido interpretados por prestigiosas orquestas de México, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Croacia, Hungría, España, Paraguay y Venezuela, entre otras, bajo la batuta de eminentes directores.

Durante su fructífera trayectoria musical, Mateo Oliva recibió innumerables premios, reconocimientos, nombramientos, medallas y distinciones de diversas instituciones educativas, asociaciones civiles, sindicatos, ayuntamientos y gobiernos locales, estatales, nacionales e internacionales, entre los que destacan la Orden de Agustín Lara por su labor de promoción de la música tradicional de México y de los compositores mexicanos, así como el Doctorado Honoris Causa por la UV en 2013.

Los pases de cortesía para el concierto La música y el hombre. Homenaje a Mateo Oliva Oliva, de la OUMP, estarán disponibles en horario de oficina en la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, sita en Juárez número 81, en el centro de la ciudad.