Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 16 de junio de 2015

Devela Américo Zúñiga placa en Centro Recreativo Xalapeño en honor de la primera mujer médico cirujano

* La Dra. Ernestina Quijano Gamboa es referente de la ciencia médica de nuestra capital y fue pionera de los estudios de la gineco-obstetricia en México.

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2015.- Con motivo del 102 aniversario del Centro Recreativo Xalapeño, el alcalde Américo Zúñiga Martínez develó la placa de la Sala 2, que a partir de ahora llevará el nombre de la “Dra. Ernestina Quijano Gamboa”, la primera mujer médico cirujana de Xalapa.

“La doctora Ernestina Quijano es, a partir de hoy, integrante de este bello inmueble, patrimonio de todas y todos los xalapeños, del presente y del futuro, porque la vida y memoria de nuestras valiosas mujeres es también el espíritu que debe de alentar a la Xalapa que se forja, que se desarrolla y que crece”, expresó.

Acompañado por la hija de la homenajeada, Gilda Soto Quijano, y su esposo Mario de la Medina Caraza, el munícipe señaló que honrar a la doctora Ernestina Quijano Gamboa, no es otra cosa más que un acto de justicia, puesto que era una mujer de vanguardia, profesional reconocida y un ser humano de excelencia.

Recordó que esta dama fue la primera mujer médico cirujano en Xalapa, lo cual la convierte en referente de la ciencia médica de nuestra capital, pues fue pionera de los estudios de la gineco-obstetricia en México.

La doctora Quijano sumó nuevos alcances en su vida de servicio a la mujer xalapeña, su altruismo también lo extendió en su labor como dama voluntaria de la Cruz Roja y como miembro del patronato de la casa hogar Gastón Melo, que le valieron ser mujer del año en 1972, por la Unión Femenina Iberoamericana. “Por tales merecimientos, el Ayuntamiento de Xalapa honra su memoria”

Zúñiga Martínez explicó que la administración municipal mantendrá la dinámica de seguir recordando a quienes han construido esta gran capital veracruzana, “vamos a recordar con mucho orgullo quienes han labrado la gran historia de esta ciudad”.

“Xalapa necesita recordar y tener muy presente en la memoria aquellas personas que le dedicaron su esfuerzo, que rompieron paradigmas y que sirven de hoy en adelante como ejemplos a nuestras generaciones para que inspiren a los jóvenes a echarle muchas ganas en la vida”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Juan Miguel Castillo Lara, y la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.