Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de junio de 2015

Identidad totonaca, protagonista del Festival Glastonbury en Inglaterra

4081_14081_2

Papantla, Ver., 29 de junio de 2015.- Con la confirmación de que la Ceremonia Ritual de Voladores es hoy el símbolo originario más trascendente de México y una expresión única de regeneración del patrimonio cultural veracruzano, llegó a su fin la edición 2015 del Festival Glastonbury, en Somerset, en el oeste de Inglaterra.

Ahí, en la reunión global más importante de identidades, decenas de miles de personas admiraron y aplaudieron las artes de la tradición totonaca veracruzana, como lo documentaron día tras día los principales medios informativos ingleses en sus ediciones impresas, audiovisuales y digitales.

Como ocurrió en la inauguración, cuando la Ceremonia Ritual de Voladores fue el momento culminante y la ovación de más de 25 mil personas selló el encuentro espiritual y artístico entre los pueblos originarios de México y la comunidad mundial, durante los cuatro días del evento, la Danza de Guaguas y los conversatorios totonacas sobre su cosmovisión fueron motivo de atención, sorpresa y admiración en el festival más antiguo del mundo.

Además, el efecto de la presencia totonaca se multiplicó gracias a la extensa y puntual cobertura que hicieron de sus actividades los principales medios informativos ingleses, como The Guardian, que hizo eco de las palabras, las imágenes y las reflexiones de los totonacas.

Así, en el contexto del Año Dual México-Reino Unido, la identidad totonaca se convirtió en la primera expresión indígena mexicana en participar en Glastonbury, difundió su cosmovisión y, sobre todo, provocó la impresionante proyección mundial de respeto a las tradiciones milenarias y la preservación de las originarias.

Así, la cultura del norte veracruzano se internacionaliza de manera digna y empoderada, además de refrendar los valores que la hacen Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los practicantes de las artes de la tradición totonaca presentes en Europa son jóvenes maestros del Centro de las Artes Indígenas (CAI), de entre 20 y 30 años, cuyo aprendizaje integral se han dado es este sitio ubicado en Papantla, integrante de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En esta ocasión, la delegación estuvo integrada por Mario Ramírez Santes, Cayetano García Leal, Juan Carlos García Reyes, Marcelo Ramírez Santos, Miguel Ángel Pérez Morales, Rodrigo Romero de Olmos, Víctor García Castaño y Eduardo de León Juárez, quienes vivieron una experiencia única y confirmaron que ser totonaca es motivo de orgullo en cualquier punto del orbe.

El CAI es parte del DIF estatal y ejemplifica el vasto y profundo trabajo de regeneración cultural, que han llevado a cabo el Gobierno de Veracruz y el Festival Cumbre Tajín en la región del Totonacapan, en el norte de la entidad.

Mediante un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en el saber tradicional totonaca, el CAI preserva, regenera, difunde, transmite y fortalece las artes de la tradición en rubros como bordado, medicina tradicional, lengua, alfarería, teatro, danzas y, por supuesto, la Ceremonia Ritual de Voladores.

En este caso, el Plan de Salvaguardia, guiado por el Consejo Ritual de Voladores, es el corazón de un modelo de gestión del patrimonio, que se ha convertido en referencia mundial del trabajo respetuoso con los bienes culturales materiales e inmateriales.