Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 12 de junio de 2015

La hospitalaria ciudad de Alvarado

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Este fin de semana, la “Ilustre, Heroica y Generosa” ciudad de Alvarado tiene la oportunidad de agregar un nuevo título como la “Hospitalaria” dado que se va a preparar el arroz a la tumbada más grande del mundo, que será compartido con miles de propios y visitantes que se darán cita a partir de las 12:30 horas en el malecón Gabriel Carvallo, para dar continuidad a lo que es ya una tradición de 21 años.

Es bien sabido que el platillo típico por excelencia en Alvarado es el famoso Arroz a la Tumbada, que ha adquirido fama no solo a nivel nacional sino incluso en el extranjero en donde es reconocida la cocina del puerto veracruzano.

El arroz a la tumbada no es solamente el platillo representativo de Alvarado, es un orgullo y emblema gastronómico a nivel estatal y nacional.

Este año se espera la participación de alrededor de 15 mil personas en esta fiesta que ya es tradicional del municipio.

Se cocinarán en 19 pailas del tradicional platillo alvardeño superando lo realizado el año pasado cuando se hicieron 17.

Así las cosas, este domingo se estarán rompiendo tres marcas, el número de visitantes, el número de pailas preparadas y el número de años que se vienen celebrando.

Pero además, Alvarado es tierra de artistas, incluso en algún tiempo se dijo que el mismísimo Agustín Lara era originario de ese lugar y no de Tlacotalpan.

Lo cierto es que el folklor veracruzano tiene sus mejores exponentes en Alvarado y Tlacotalpan, que son la cuna del son jarocho.

Específicamente La Bamba, La Chuchena y el Zapateado son de los sones jarochos más renombrados que tuvieron como cuna el ingenio del pueblo Alvaradeño.

Un dato poco conocido es que la famosa canción “las Golondrinas” fue compuesta por el médico y compositor alvaradeño Narciso Serradel Sevilla durante su exilio en Francia.

Otro hecho interesante y poco conocido es que el afamado compositor mexicano José Pablo Moncayo estuvo viviendo durante casi seis meses en Alvarado, a unos cuantos metros del palacio municipal, para convivir, conocer y apreciar el son jarocho, que le sirviera de inspiración para componer más tarde el “Huapango Moncayo”.

De todas formas, este domingo es una magnífica oportunidad para disfrutar del arte, la hospitalidad, la gastronomía, la música y la alegría del hospitalario pueblo de Alvarado. Allá nos vemos.

Comenta Pancho López el filósofo del pueblo:

Que se terminará la licencia por 59 días del alcalde de Coatepec Roberto Pérez Moreno y en el Congreso del Estado todavía no podrá resolver el juicio de procedencia, para que un juez pueda dictarle la orden de aprehensión como autor intelectual del crimen del tesorero municipal.  ¿Quién hará de ser su reemplazo definitivo?

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.