Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de junio de 2015

Presenta Javier Duarte Iniciativa para una juventud segura y libre de alcohol

4055

* Vender alcohol a menores, delito que se castigará con cárcel

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2015.- Con el propósito de atender de manera integral el problema de salud pública que representa el alcoholismo, proteger a los menores de edad ante los riesgos derivados por el consumo de alcohol e inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de la población, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció esta mañana que enviará una Iniciativa al Congreso del Estado para preservar una juventud segura y libre de alcohol.

Explicó que esta propuesta dota de instrumentos legales suficientes para aplicar eficazmente las tareas de verificación, vigilancia y regulación de la venta de esa droga, mediante la armonización con el entorno social de la Ley de Salud y el Código Penal.

En ella se establece un horario de cierre de venta en establecimientos hasta las 02:00 horas, e impone sanciones severas en multas a los negocios que lo ofrezcan después de este límite; asimismo, los establecimientos que vendan o proporcionen alcohol a menores serán castigados con la revocación de licencia o la clausura del mismo.

El mandatario fue enfático en señalar que se aplicarán penas privativas de la libertad a quienes provean alcohol a menores de 18 años y reiteró que habrá cero tolerancia ante su incumplimiento. “Habrá cero tolerancia para quienes atenten contra la salud, la estabilidad y el desarrollo de nuestros jóvenes.”

Además, dijo, la Iniciativa se encuentra en sintonía con otras legislaciones estatales, como las de Quintana Roo, Coahuila, Yucatán, y Nuevo León, que ya lo están llevando a cabo con éxito; y responde a la demanda social para frenar el abuso en el consumo y dependencia de ese compuesto y otras sustancias dañinas a la salud: drogas, de las cuales el alcohol suele ser un catalizador para su consumo.

También, agregó, incluye mecanismos de colaboración con autoridades municipales para supervisar su cumplimiento, por lo que anunció que, una vez que sea aprobada por el Congreso, se instrumentará el Programa Juventud Segura y Libre de Alcohol.

En este esfuerzo, por ser un problema multifactorial, destacó que se sumarán a la tarea, las secretarías de Salud (SS), Seguridad Pública (SSP) y de Educación de Veracruz (SEV), así como el DIF estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Duarte de Ochoa insistió en que su gobierno siempre actuará en favor de una niñez y una juventud sana, que tenga una mejor oportunidad de encontrar los medios para lograr su éxito y desarrollo.