Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 19 de junio de 2015

Presentará orquesta Moscovita disco Homenaje al Flaco de Oro

3863_1

Veracruz, Ver., 19 de junio de 2015.- La orquesta de música tradicional Moscovita, de la Universidad Veracruzana (UV), presentará su disco Homenaje al Flaco de Oro, invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este miércoles 24 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa Museo Agustín Lara, con entrada gratuita.

Un trabajo que se realizó para darle gusto al público deseoso de escuchar una y otra vez piezas maestras de Agustín Lara y trascenderlas a otras generaciones. Contiene danzones, pasodobles, tangos y canciones inolvidables del músico-poeta.

La orquesta se creó en el año de 1980 bajo la dirección de Pedro Domínguez Castillo, conocido en el ambiente artístico como Moscovita. En homenaje a su trayectoria, la UV fundó la agrupación con músicos profesionales, dedicada al rescate y difusión de la música afrocaribeña y de la tradicional veracruzana.

Su repertorio está formado con lo más variado de los ritmos existentes dentro de la música afrocaribeña, desde el más clásico danzón o danzonete, pasando por boleros, sones, son pregón, mambos, chachachá, con la rica cadencia rítmica del Caribe.

La labor de esta orquesta, por cuanto hace a la investigación y preservación de la música tradicional veracruzana y afrocaribeña, le ha permitido recibir el reconocimiento nacional e internacional, como el otorgado por la Unión Nacional de Artistas de Cuba, país en el cual se presentaron con enorme éxito por dos años consecutivos en el Internacional Carnaval de La Habana.

Ha participado de manera ininterrumpida por más de 10 años de los diferentes festivales que organiza el Gobierno del Estado de Guanajuato, como Cervantes en todas partes, Vive la magia de la cultura popular y, por supuesto, en el Internacional Cervantino.

Dentro de las actividades académicas destaca su Concierto Didáctico, una producción musicalizada de la historia de algunos de los instrumentos que integran su dotación y la historia o definición de algunos de los géneros rítmicos que se ejecutan en la música afrocaribeña.

Durante 2008 se llevaron a cabo importantes actuaciones, destacando su participación en el Festival Larista (Agustín Lara), giras por las diferentes regiones universitarias, además de atender invitaciones a programas culturales y artísticos en varios estados.

En el año 2013 tuvo una destacada participación internacional en el IX Festival Internacional de la Poesía, Granada, Nicaragua. Durante el año pasado y en 2015 ha tenido numerosas invitaciones a eventos nacionales y se ha presentado en concierto en varias partes de la República Mexicana.