Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de junio de 2015

Rendirán homenaje a danzas clásicas de la India, en Teatro del Estado

4073_1

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2015.- Bajo el título Moksha, la liberación del alma, la agrupación Quikapu ofrecerá un homenaje de danzas clásicas de la India, estilos Odissi y Bharatanatyam, dedicado a la memoria de Aleph Castañeda, este miércoles 01 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

El grupo está integrado por las bailarinas Quiahui Fuentes, Karina Gutiérrez y Pupa Luna, pero en el evento habrá actuación especial de los bailarines Yamani Fuentes, en el estilo Odissi, y Ernesto de la Teja en el estilo del sur de la India, Bharatanatyam, conformando así un quinteto que honrará la memoria del músico de jazz y son jarocho.

Único miembro latinoamericano de la Asociación de Artistas en Bharatanatyam de India (ABHAI), y actualmente director de La Casa de Cultura de la India en México, Ernesto de la Teja González entrenó en Bharatanatyam con la maestra Prabha Dixit y estudió en el colegio Kalakshetra Foundation, en Chennai, mediante una beca otorgada por el gobierno del país asiático.

A su vez, Quiahui Fuentes, alumna de Djahel Vinaver en danza Odissi, forma parte del Ensamble de Danza Clásica de la India desde 2009. De 2011 a 2013 fue becada por el Gobierno de Veracruz y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para continuar sus estudios en la escuela Srjan, bajo la tutela del gurú Ratikant Mohapatra y la gurú Sujata Mohapatra.

Ella ha impartido cursos en España y México, y ha participado en varios festivales nacionales e internacionales en México y la India. Actualmente imparte clases en Xalapa y se presenta como solista y con la agrupación Quikapu, de cuya creación participó en 2013.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) reitera la invitación para asistir al homenaje de danzas clásicas, este miércoles en el Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave, esquina Rubén Bouchez, en la colonia Tamborrell de la capital del estado. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (228) 818-43-52.