Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 22 de junio de 2015

Se reúne Américo Zúñiga con ocho ex alcaldes de Xalapa

Se reúne Américo Zúñiga con siete ex alcaldes de Xalapa

• Les presenta el Plan de Movilidad para la ciudad e intercambia experiencias.

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2015.- Con el objetivo de intercambiar impresiones, sumar experiencias y contribuir a la construcción de una mejor ciudad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez presentó el Plan de Movilidad Sustentable para Xalapa a ocho ex alcaldes de esta ciudad.

Reunidos en la sala de ex Presidentes, el munícipe subrayó que solo con la participación ciudadana y el consenso de los distintos actores sociales de la capital, el Plan de Movilidad para Xalapa asegurará un desarrollo armónico que impacte directamente tanto en los peatones como en los usuarios de vehículos.

“Hoy Xalapa enfrenta un severo crecimiento del parque vehicular, demográfico y de servicios, que han derivado en constantes congestionamientos viales, así como un incremento en los índices de contaminación”.

Destacó que Xalapa ingresó desde 2013 junto con La Paz, Baja California y San Francisco, Campeche, a los proyectos y acciones por parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ICES, pero fue Xalapa la que logró integrar un ambicioso proyecto integral que comprende rubros como calidad del aire, uso del suelo, agua y saneamiento, movilidad urbana, residuos sólidos, energía competitividad y seguridad ciudadana, entre otros.

En este sentido, apuntó que con la instalación del Consejo de Movilidad Urbana, el cual ha dado cabida a diferentes foros y debates en la materia, el Ayuntamiento de Xalapa avanza en esta materia.

Ante los integrantes de las Asociación de ex alcaldes xalapeños, el Delegado de Tránsito en Xalapa, Alfonso López Pineda, dio a conocer parte de las acciones que habrán de implementarse para privilegiar en primer término al peatón, la adecuación de rampas para personas con discapacidad y el cambio de programación de los semáforos.  

Agregó que dentro del Plan se prevé la implementación de cruces viales seguros, la promoción para el uso de la bicicleta, carriles exclusivos para el transporte público, así como bahías de ascenso y descenso, las cuales una vez iniciada la primera etapa se irán aplicando de forma escalonada.

Por su parte, los ex alcaldes de Xalapa coincidieron en felicitar la iniciativa de Américo Zúñiga por contribuir de la mano de expertos para mejorar la movilidad urbana y se mostraron interesados en participar y seguir construyendo a favor de Xalapa.

Asistieron los ex alcaldes Carlos Rodríguez Velasco, Salvador Valencia Carmona, Rubén Pabello Rojas, Manuel Fernández Ávila, Reynaldo Escobar Pérez, Armida Ramírez Corral, Enrique Hernández Crisanto, así como la Secretaria del Ayuntamiento y ex alcaldesa, María Amparo Álvarez Castilla; también el Director General de Tránsito en el Estado, Edmundo Martínez Zaleta.