Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 12 de junio de 2015

Uso correcto de recursos, fundamental para la administración pública: Américo Zúñiga

Uso correcto de recursos, fundamental para la administración pública: Américo Zúñiga

Acude al acto protocolario de la entrega de la Cuenta Pública 2014 al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por parte del Congreso del Estado.

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2015.- No hay nada más importante para una administración pública que hacer uso correcto de los recursos públicos y poder así, entregarle resultados concretos a la sociedad, aseguró el Alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la entrega de la Cuenta Pública 2014 al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por parte del Congreso del Estado, que se realizó en el Palacio Legislativo.

A nombre de los municipios y otros entes fiscalizables, el munícipe expresó su confianza en el ORFIS y en la Legislatura, quienes analizarán los documentos entregados con honestidad y profesionalidad, puesto que la fiscalización “empodera al ciudadano y al mismo tiempo nos convierte en gobiernos abiertos, capaces de establecer una nueva relación con la sociedad”.

“La transparencia y rendición de cuentas es un mandato de la sociedad, es un deber legal y sobre todo, es el sello que marca la conducta de los servidores públicos de una administración que aspira a ser honesta, eficiente y eficaz. Afortunadamente, los espacios para la opacidad se han reducido, pero deben seguir reduciéndose sistemáticamente hasta llegar a su eliminación”, afirmó.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, señaló que la entrega de la Cuenta Pública 2014 habla de la voluntad de diputados y alcaldes por alcanzar la transparencia, por ello los exhortó a seguir trabajando con transparencia en el ejercicio de su cargo.

Al recibir las cuentas públicas de los poderes públicos, organismos autónomos, municipios y entidades paramunicipales, el Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, recordó que todo servidor público tiene el deber ético de trabajar con honestidad los recursos públicos, los cuales se debieron ejercer con eficacia, economía, transparencia y honradez. “Eso es lo que verificaremos”.

El Presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, señaló que los documentos que hoy recibe el ORFIS deberán analizarse de manera precisa y transparente, puesto que como representantes populares debemos mostrar a la sociedad el manejo eficiente de los recursos públicos. El 31 de diciembre de este año se entregarán los resultados de esta revisión.

Finalmente, el Secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, señaló que la entrega de la Cuenta Púbica se hace en tiempo y forma, para generar certeza y confianza en la sociedad, que reclama con todo derecho que los actos de las autoridades se realicen con transparencia y apego a la ley.

Estuvieron presentes los diputados Julen Rementería del Puerto, María del Carmen Pontón Villa, Juan René Chiunti Hernández, Eduardo Sánchez Macías, Carlos Fuentes Urrutia, Domingo Bahena Corbalá, Cuauhtémoc Pola Estrada y Juan Manuel Velázquez Yunes, y la Directora del Invedem, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.