Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de junio de 2015

Veracruz, con un Código Electoral moderno y de vanguardia: Javier Duarte

4103 Gobernador

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2015.- Este martes, el Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada el Código Electoral para el Estado de Veracruz, enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando sólo se requería de la mayoría simple para su aprobación; 34 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Al respecto, el mandatario señaló que esta nueva ley contribuye a la igualdad en materia política y permite armonizar el marco normativo veracruzano con el vigente a nivel nacional.

“El Código no sólo atiende a los avances de la Reforma Electoral de nuestro país, sino que, en la medida de lo posible busca mantener la identidad jurídico-legislativa del estado, considerando las diferencias y circunstancias especiales que caracterizan a Veracruz”.

En ese contexto, se da una especial atención al tema de la participación femenina, pues mediante esta nueva legislación se da oportunidad de incrementar su integración activa en la contienda política, con lo que se garantiza la paridad de género en las candidaturas de partidos y coaliciones, tanto para diputaciones locales como para las alcaldías y la integración de los cabildos municipales.

El documento reconoce reglas que garantizan el respeto absoluto a la voluntad popular, la creación de un organismo electoral nombrado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la expedición de nuevas normas sobre medios de impugnación y la conversión de los tribunales locales en la materia, fuera de la órbita del Poder Judicial del Estado.

“Otro avance significativo es el reconocimiento que se hace a los ciudadanos de poder presentar candidaturas independientes”, reconoció Duarte de Ochoa, quien dijo que éste es uno de los temas que han podido atenderse dentro del texto que este mismo martes fue aprobado por las y los diputados.

Además, se responde positivamente a la demanda de diversos sectores sociales con relación a la reducción de los tiempos de campaña para los tres tipos de elecciones: 60 días en la de Gobernador y 30 en el caso de diputados y ediles.

“Es un ordenamiento legal que quizás pueda ser considerado como el más moderno del país, ya que incorpora las tesis más vanguardistas electorales, armoniza la legislación local con la federal y va más allá, incluyendo determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.