Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 13 de julio de 2015

Charlarán sobre vida y obra del fotógrafo Joaquín Santamaría, en Fototeca de Veracruz

4381 IVEC

Veracruz, Ver., 13 de julio de 2015.- La vida y obra del fotógrafo Joaquín Santamaría, una fuente inagotable de experiencias visuales, será abordada por su hijo Gabino, a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para este miércoles 15 de julio, a las 18:00 horas, en la Sala 1, planta baja de la Fototeca Juan Malpica Mimendi, con entrada gratuita.

A partir de su oficio de fotógrafo de prensa y estudio, el veracruzano capturó la vida cotidiana del puerto jarocho; convirtió el inesperado oficio de fotorreportero en un arte.

Santamaría estuvo en acontecimientos importantes, como la visita de César Augusto Sandino, la embajadora rusa Alexandra Kollontay, la llegada de los refugiados españoles, las campañas de Adolfo Ruiz Cortines y de apoyo a Manuel Ávila Camacho, además de retratos de personajes ilustres de la cultura como Pablo Casals, Diego Rivera y Salvador Díaz Mirón.

Por su lente desfilaron los gremios de estibadores, carniceros, voceadores, peluqueros, boleros, pescadores, monjas, enfermeras, beisbolistas, futbolistas, boxeadores, músicos y cantantes como Toña La Negra, Agustín Lara y la Orquesta de Jazz de El Chato Rojas y sus Lobos Marinos.

Escenarios como Villa del Mar, el Muelle Inglés, el Café de la Parroquia, el Malecón o el cabaret Siboney quedaron inmortalizados. El carnaval fue un tema que también abordó en imágenes que retratan la locura, el hedonismo, la desfachatez, el gozo y el placer.

El gran número de personajes de la política, actores sociales y artistas que fotografió, reflejan su interés por la historia social de diversos gremios del puerto de Veracruz, de las primeras décadas del Siglo XX.

Las calidades y valores de cada fotograma afirman a Santamaría como el fotógrafo que domina su técnica en favor de lo que su sensibilidad capturó en las décadas de su siglo, y que nos legó para siempre.

El blanco y negro de Joaquín, con sus matices ricos en grises, hacen de cada gráfica no sólo una captura de lo instantáneo que permanece en la fotografía, sino también un cuadro de arte que engalana la historia cotidiana porteña.

La charla de su hijo Gabino Santamaría será una ocasión para conocer más detalles de su vida y obra. Una persona tan cercana, seguramente ha recopilado recuerdos y anécdotas inéditos que los asistentes podrán conocer.