Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 31 de julio de 2015

Con caricaturistas veracruzanos, homenajea Américo Zúñiga al “Chango” García Cabral

Con caricaturistas veracruzanos, homenajea Américo Zúñiga al “Chango” García Cabral

 

​• En un evento organizado por la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, que preside Marcos Cruz “El Tlacuilo”, develó un busto del reconocido artista huatusqueño.
Ciudad de México, 31 de julio de 2015.- Durante el homenaje “Me agarró la mano el Chango”, celebrado en el Museo del Caricaturista de la Ciudad de México, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció la trayectoria de Ernesto “El Chango” García Cabral, “un ilustre caricaturista veracruzano que ha pasado a la historia por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente”.
Durante el evento, organizado por la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, que preside Marcos Cruz Morales, “El Tlacuilo”, el munícipe participó en la develación de un busto del reconocido artista huatusqueño y en la inauguración de una exposición, que incluye obras de caricaturistas veracruzanos, también en honor de este dibujante, ilustrador, muralista, representante del art déco y el art nouveau.
Mexicano, hijo predilecto de su tierra natal, Huatusco, y ciudadano preclaro de Veracruz, García Cabral, es el representante de una tradición gráfica que encierra arte e inteligencia, aseguró.
Acompañado de los hijos de “El Chango”, Ernesto y Eduardo García Cabral, así como de reconocidos caricaturistas veracruzanos, Zúñiga Martínez recordó que este ilustre artista creó una obra llena de matices y de humor que todavía hoy lo distingue.
A su vez, “El Tlacuilo” destacó la labor del Alcalde, quien ha mostrado sensibilidad hacia el arte de la caricatura, “tanto que el busto que a partir de hoy se expone en el Museo del Caricaturista tiene una réplica que se develará en Xalapa.
Ernesto y Eduardo García Cabral también recordaron a su padre “que se fue y no se ha ido”, debido a que sigue siendo la inspiración de otras obras y ha logrado permanecer en el tiempo, porque su arte sigue vigente.
Asimismo, los caricaturistas presentes como Fernando Morales, Adrián García, Pedro Sol Lazande y Alberto Morales, “Beto Gato”, recordaron a “El Chango”, un gran artista que comenzó su carrera gracias al impulso de su madre que le mostró su cuadernillo de dibujos al gobernador Teodoro A. Dehesa, mismo que decidió concederle una beca en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal para apoyar su talento.