Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 10 de julio de 2015

Dan vida a historia de Xalapa con recorridos en Panteón 5 de febrero

ROQ_5361

* Se realizarán los viernes y sábados de julio, de 7 de la noche a 1 de la mañana.

* Son parte de los atractivos turísticos para este verano.

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2015.- Xalapeños y visitantes podrán disfrutar durante estas vacaciones de verano de recorridos nocturnos por el Panteón 5 de febrero, para encontrarse con la historia viva de la ciudad, en las tumbas de hombres y mujeres ilustres que son parte de nuestra memoria.

A iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa, con la participación de especialistas en antropología de la UV y un grupo de artistas, los Recorridos Históricos Nocturnos inician este viernes y se llevarán a cabo todos los fines de semana del mes de julio, de 7 de la noche a 1 de la mañana.

El encargado de recibir a los visitantes en este importante recinto, es el antropólogo universitario José Martínez López, quien por espacio de 45 minutos se dedica a contar, con el apoyo de Zilmar Armenta Rodríguez, quien coordina el grupo de artistas y guías de Xalapeño Tours, las historias de vida de personajes que forjaron los cimientos de Xalapa.

Durante el recorrido se cuenta de forma amena y con respaldo histórico, la vida de políticos, hombres ilustres, maestros y benefactores como Enrique C. Rébsamen, Antonio María de Rivera, Juan de la Luz Enríquez, Rafael Guízar y Valencia, Don Justo Fernández y Pantaleón Cerdán.

Ilustres personajes que dieron a Xalapa no sólo más escuelas, educación, hospitales o edificaciones gubernamentales, sino el empuje económico, social y hasta personal para que hasta nuestros días su legado se mantenga vigente en las nuevas generaciones.

El recorrido incluye visitar algunas de las tumbas más hermosas y conservadas del Panteón, las cuales por sí solas dan cuenta de sus complicados trazos arquitectónicos, materiales y hechuras, así como ricos ornamentos mortuorios, muchos de ellos hoy en desuso, lo que sin duda hacen de esta visita una atractiva actividad para chicos y grandes. El costo de entrada para los adultos será de 40 pesos y 20 para niños.