Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 13 de julio de 2015

Enmiendas al reglamento de tránsito

IMG_7696

Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Tal y como era de esperarse, este lunes a primera hora, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, convocó a los medios de comunicación para darles a conocer la decisión de modificar y corregir algunas disposiciones del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, recientemente aprobado por el Congreso Estatal.
Al enmendar la plana, como dicen en mi pueblo, el gobernador Javier Duarte quiere dejar “claro testimonio de que mi gobierno es sensible a las expresiones ciudadanas y a sus inquietudes”.
Y es que como lo apuntamos en su oportunidad, hay disposiciones tendientes a obligar a los automovilistas a que no cometan faltas, que por no ser castigadas con severidad nadie les hace caso, como puede ser conducir en estado de ebriedad, hablar por celular –o peor aún, mandar mensajes de texto- estacionarse en lugar prohibido, no respetar a los peatones en las esquinas y tantos ejemplos más.
Se ajustan y derogan algunas disposiciones que pudieran ser excesivas o malinterpretadas con respecto a los derechos y libertades que disfrutan los ciudadanos en su transitar libremente por la ciudad. Entre las modificaciones que se harán al reglamento de tránsito y que la verdad no tenían por qué haber sido incluidas figuran:
* Se confirma expresamente que los peatones gozan de preferencia en la vía pública, garantizándoles el pleno disfrute de sus derechos constitucionales.
* Se derogan algunas obligaciones que se le imponían al peatón, como el tránsito obligado por aceras o banquetas.
* Se derogan además, prohibiciones a los peatones, destacando entre ellas: la utilización de la vía pública como espacio destinado a la práctica de juegos.
* Se quita la prohibición de transitar en las aceras o banquetas con bicicletas, triciclos y patinetas, entre otros.
* Se derogan también, las restricciones relativas a la circulación del peatón sobre la acera o acotamiento, y la sujeción a hacerlo preferentemente en sentido contrario a la circulación de los vehículos.
* Asimismo, se suprime la prohibición de realizar actos de malabarismo y ofrecimiento de mercancías o servicios en las calles.
En el mensaje que leyó a los reporteros presentes en la sala de banderas de palacio de gobierno, el gobernador anunció que con las reformas al Reglamento, se eliminan todas las sanciones y multas que se establecían para los peatones.
Destacó otras reformas al reglamento de tránsito:
* Se elimina la obligación de contar con una póliza de seguro por daños a terceros, para el caso de los vehículos privados, no así en los públicos.
* Se da beneficio a las mujeres embarazadas de estacionarse en lugares especiales, como se hace actualmente en el caso de las personas con discapacidad.
* Se elimina la prohibición de usar megáfonos en automóviles y en la vía pública.
* Se cambia de prohibición, a sugerencia, el traer extintor, herramienta y llanta de refacción en el vehículo.
* Se promueve el uso del taxi para el transporte de ciudadanos que se encuentren bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, y en consideración a la situación económica que vivimos, se derogan algunas causas de infracción y se emite una condonación de hasta el 75% por pronto pago en las multas aplicadas.
De esta forma, quienes paguen dentro de los primeros 5 días posteriores a la multa, sólo pagarán el 25% de la infracción.
Quienes lo hagan entre el 6º y el 10º día, recibirán una condonación del 50%. Después del 11º día el pago será por el monto total de la multa.
Como oportunamente lo apuntamos en la Bitácora Política Veracruzana, hay que hacer conciencia de que la mejor manera de evitar las sanciones, es previniendo las conductas ilícitas y acatando las normas de convivencia y tránsito que regula el presente Reglamento.
Respecto al tema de que el nuevo reglamento de tránsito fomentará la corrupción de los agentes de tránsito que subirán también las tafias de las “mordidas”, anunció que presentará al Congreso del Estado una Iniciativa que se le ha denominado la Ley “Antimordida”.
Esta iniciativa busca reformar al Código Penal, a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Se trata, de contar con instrumentos jurídicos y mecanismos eficientes que combatan la actuación de los agentes de tránsito y de todo servidor público que pretenda actuar al margen de la ley.
La corrupción y la llamada “mordida”, constituye un flagelo que debemos erradicar, si es que queremos alcanzar un Veracruz en donde impere el orden y la convivencia armónica de nuestra sociedad.
Esta Iniciativa, habrá de ser un instrumento de carácter coercitivo para garantizar que las actuaciones de los elementos operativos de tránsito, y los servidores públicos en general, se ajusten a los principios éticos, de honradez, imparcialidad y legalidad del servicio.
Sanciona las conductas de corrupción, como el solicitar gratificaciones o “mordidas”, y el abuso de autoridad.
Las sanciones van desde el apercibimiento hasta la privación de la libertad del funcionario público.
La no atención o investigación de una queja ciudadana por parte de los servidores públicos obligados a ello, dará lugar a la aplicación de severas penas y sanciones administrativas.
Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:
Que no habría necesidad de que el gobernador tuviera que corregir y dar marcha atrás al reglamento de tránsito, si quienes se supone son los encargados de elaborar las iniciativas de ley, no hubieran exagerado en las sanciones y multas a peatones. ¡Pero qué necesidad!.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.