Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 10 de julio de 2015

Los falsos rumores sobre la evaluación a maestros

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Durante los últimos días se han estado manejando en las redes sociales de internet, mensajes que pretenden crear desconfianza entre el magisterio sobre el proceso de Evaluación del Desempeño Docente, que si reprueban los van a correr, que les van a bajar de sueldo, que les van a quitar sus categorías, que tienen que renunciar a una plaza y quien sabe cuántos chismes más, que desafortunadamente encuentran eco en el colectivo popular.

Por eso es muy importante que el mismo secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado haya salido a desmentir esos falsos rumores, ya que en ningún momento se pretende afectar a los maestros, al contrario lo que se busca es mejorar tanto su preparación como en su remuneración.

De principio aclaró que los nueve mil 831 docentes del nivel básico y mil 400 de media-superior que acudirán a la primera etapa de la Evaluación del Desempeño Docente, en el mes de noviembre, mantendrán sus prestaciones económicas y su permanencia en el sector educativo, “por lo que es completamente falso, como se ha manejado en redes sociales, que perderán sus derechos adquiridos o que tengan que renunciar a su plaza para presentar el examen”.

Lo que si es cierto es que la evaluación, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente, es obligatoria y es falso que sea punitiva en virtud de que no establece ninguna sanción, al contrario, los maestros que participen y que se destaquen en esta primera fase podrán participar en el nuevo programa de estímulo a la función docente en su primer nivel, y serán acreedores al 35 por ciento de incremento en su salario base; en el caso de laborar en municipios de alta y muy alta marginación, el incremento será del 41 por ciento.

Los requisitos para que los profesores se evalúen son: tener plaza definitiva, seis años mínimos de servicio y no más de 20, además de estar frente a grupo; estos docentes ya fueron seleccionados de manera aleatoria para la muestra.

Falvino Ríos explicó oportunamente que la SEV, en coordinación con las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 32 y 56, les otorgará cursos de capacitación presencial y en línea, así como todos los materiales que requieran para mejorar sus conocimientos y aptitudes; también, talleres para la elaboración de sus reportes de desempeño.

Los maestros que han sido seleccionados para esta primera muestra del nivel básico tendrán hasta el 15 de agosto y de media-superior hasta el 22 del mismo mes, para la entrega de su portafolio de evidencia ante la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente como lo indica el calendario del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El secretario de Educación de Veracruz, enfatizó que como lo ha hecho público el gobernador Javier Duarte de Ochoa y se encuentra en la Ley General de Educación, "los maestros veracruzanos tienen garantizados sus derechos adquiridos, sus percepciones salariales, conquistas sindicales y permanencia en el sector educativo".

Flavino Ríos Alvarado, invitó a los educadores a obtener mayor información a través de la página de la dependencia estatal:www.sev.gob.mx .

Así las cosas, no hay porqué confundir la gimnacia con la magnecia.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.