Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 16 de julio de 2015

Recursos del Fondo Metropolitano, oportunidad de desarrollo: Américo Zúñiga

ROQ_8108

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2015.- Los recursos del Fondo Metropolitano representan una oportunidad de desarrollo y deben apuntalar proyectos que beneficien a los municipios de la zona conurbada y para acceder a ellos debemos despojarnos de nuestras aspiraciones individuales, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez en su papel de representante del Fondo Metropolitano de Desarrollo de Xalapa (FONMETROX).

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández, y del diputado Francisco Garrido Sánchez, aseguró que todos los presidentes municipales que integran la zona metropolitana de Xalapa tienen las mismas atribuciones y el mismo compromiso con aquellos que nos eligieron para el puesto, por eso debemos de trabajar coordinados y disciplinados para atender técnicamente, no políticamente, las necesidades de toda el área.

Asimismo, el munícipe propuso a sus homólogos visitar a los integrantes de la Comisión del Fondo Metropolitano de Desarrollo del Congreso de la Unión, en cuanto tomen posesión los nuevos diputados federales, para conocer cuáles son los criterios por los que pueden acceder a estos recursos.

Por su parte, Márquez Hernández afirmó que el desarrollo de la zona metropolitana capitalina servirá para impulsar el crecimiento de todo Veracruz y expresó la necesidad de mitigar los problemas comunes de las zonas conurbadas trabajando de manera conjunta.

El alcalde de Banderilla y anfitrión del evento, Esteban de Jesús Acosta Lagunes, mencionó que hay que plantear estrategias para operar el fondo de manera equilibrada y en beneficio de los siete municipios de la zona, trabajando siempre de manera conjunta.

Durante la reunión, los alcaldes presenciaron diversas ponencias en las que se explicó el funcionamiento del Fondo Metropolitano de Desarrollo y se exhortó a los alcaldes a trabajar en conjunto, creando un organismo sólido que trabaje por el bienestar de toda la zona metropolitana y presente proyectos alineados con los planes de desarrollo estatal y federal.

Además, se propuso la creación de un Consejo Intermunicipal para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Xalapa, integrado por consejeros especialistas de todos los municipios, y de los Comités Técnicos de trabajo previstos en la legislación.

También estuvieron presentes los presidentes municipales de Coatepec, Julio Hernández Ramírez; de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García; de Jilotepec, María de Lourdes Lara López; de Rafael Lucio, Leonel Libreros Mendoza, y de Tlalnelhuayocan, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre; así como representantes de los tres órdenes de gobierno.