Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 16 de julio de 2015

Solicitará CESP Reforma para que una sola Ley regule empresas de seguridad privada

4448_1

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2015.- En cumplimiento al mandato de Ley, este jueves se efectuó la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en la cual su titular Juan Antonio Nemi Dib anunció la solitud al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que envíe un Decreto de Reforma para que una sola Ley regule a las empresas de seguridad privada en la entidad.

Además, dio a conocer la reprogramación de capital procedente de fondos federales, otra propuesta para la modificación a la Ley 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que las reuniones pasen de ser mensuales a trimestrales.

La proposición para conjuntar la regulación de las empresas de seguridad privada en una sola reglamentación, se debe a los vacíos que existen actualmente y que han derivado en prácticas irregulares por parte de los prestadores de este servicio en la entidad, principalmente las corporaciones foráneas que no se ciñen a la normativa vigente en el estado al tener registro en otra entidad o por la Federación.

El servidor público también anunció la ampliación de las instalaciones del CESP, principalmente en las áreas que atienden a ciudadanía y organismos ligados a su labor. La expansión será de 203.28 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con una inversión de 2 millones 44 mil 024 pesos.

Por su parte, el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mayor José Nabor Nava Holguín, subrayó que “en Veracruz se cumple con firmeza, compromiso y respeto a los Derechos Humanos, la responsabilidad constitucional de preservar el orden, la paz y la seguridad en todo el estado, aplicando la Ley sin distinciones.

Hoy, la entidad vive una nueva etapa en su historia, impulsada por la fuerza y determinación de su gente, mujeres y hombres que luchan todos los días por salir adelante junto a instituciones sólidas y confiables que mantienen la paz y la estabilidad”.

En la reunión se aprobó la adecuación de la imagen institucional para alinearse a las demás dependencias estatales, así como la designación de la nueva Aula de Capacitación Lic. Luis Felipe Castillo López.

A la Sesión asistieron, el comandante de la 26ª Zona Militar, General de Brigada Juan Arturo Cordero Gómez; los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Raúl de la Huerta Valdés y Concepción Flores Saviaga; el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Neri Ávila; los diputados Ciro Félix Porras, María del Carmen Pontón Villa y Mariela Tovar Lorenzo, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.