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viernes, 7 de agosto de 2015

25 mil peatones caminan por Enríquez en un día: Ponce

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* Las propuestas del Consejo de Movilidad y del Ayuntamiento de Xalapa para mejorar los espacios peatonales, no pretenden afectar la movilidad vehicular.

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2015.- En la calle de Enríquez, en el centro de Xalapa, caminan casi 25 mil personas en un día y las propuestas del Consejo de Movilidad Urbana y del Ayuntamiento de Xalapa pretenden mejorar los espacios para los peatones, así lo aseguró el regidor Heriberto Ponce Miguel, Presidente de la Comisión edilicia de Tránsito y Vialidad.

Dijo que estas propuestas, de ninguna manera pretenden afectar la movilidad vehicular que de por sí enfrenta muchas dificultades en la ciudad. “Este ejercicio de urbanismo táctico que implementó hoy el personal de la estrategia EMUS de la Sedatu y del Banco Interamericano de Desarrollo, junto con el Ayuntamiento, de ninguna manera pretende quitar una vialidad sino ganarla para los ciudadanos de a pie”, indicó.

Comentó que estos trabajos, son parte de las propuestas del despacho danés Gehl Architects, para crear un corredor peatonal en la ciudad que vaya desde la calle de Lucio, hasta la Plazuela del Carbón, pasando por Enríquez, el Parque Juárez, el corredor Carlos Fuentes, Atletas, Lomas del Estadio, Los Berros, Madero y Xallitic.

En el caso de Enríquez, se realizó un estudio detallado. Los especialistas determinaron que la calle más importante de Xalapa es una autopista. Por aquí pasan 24 mil 960 peatones en un día hábil; es decir, mil 560 por hora, contra 20 mil 435 vehículos en un día o mil 277 por una hora.

“Esos son los datos duros que tenemos. En la distribución espacial tenemos un 61 por ciento de espacio vehicular contra un 39 por ciento de acera y en distribución modal tenemos un 28 por ciento para el uso de vehículos particulares, un 19 por ciento para taxis y un 1 por ciento para transporte público, contra 52 por ciento de uso peatonal”.

Además, comentó, que Juan de la Luz Enríquez es una de las principales rutas para el tráfico regional que atraviesa la ciudad. Es un espacio vial en donde existen muchos conflictos entre los vehículos y los peatones.

“Ya se pintaron las cebras o pasos peatonales, donde la gente suele cruzarse. Tránsito ha estado apoyando en la vialidad y ahora, con el ejercicio de urbanismo táctico, se pretende analizar la posibilidad de ganar un espacio más para los peatones”.

Insistió en que el interés del Ayuntamiento y de todas las dependencias estatales, federales e instituciones internacionales, es trabajar para mejorar la movilidad urbana de la ciudad, colocando al peatón en la pirámide de esta problemática.