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domingo, 9 de agosto de 2015

Busca Ayuntamiento de Xalapa privilegiar al peatón: Sedatu

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​​​Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2015.- A través de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS), la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, respalda el esfuerzo que el Ayuntamiento de Xalapa está realizando por convertir a la capital de Veracruz en una ciudad que privilegie al peatón, así lo aseguró el Subdirector de dicha estrategia, Alejandro Morales.

Dijo que las acciones de urbanismo táctico que se realizaron el viernes pasado en la calle de Enríquez, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Bid Ciudades), estudiantes de la Facultad de Arquitectura y el propio Ayuntamiento, son parte de un proceso que busca ganar espacios para los ciudadanos que caminan.

“Creo que este ejercicio de urbanismo táctico puede ser muy ilustrador de los beneficios de la transformación que propone el Plan de Acción ICES para Xalapa. Esto fue algo a favor del peatón y de todos los usuarios de la calle de Enríquez”, aseveró.

Dijo que se pudo analizar la posible modificación del diseño vial de calle de Enríquez y se registró la reacción de los usuarios de la calle, ciclistas, automovilistas, ante este diseño potencial.  

Comentó que la ventaja del urbanismo táctico es que puede hacer una especie de prueba y error para ver la distribución del espacio ideal para que los peatones caminen con mayor seguridad, “para que los automovilistas también circulen a velocidades seguras para los demás usuarios y que al final toda la retroalimentación termine influyendo la intervención final con concreto que se puede hacer en esta calle”.

Destacó que la intervención en la calle de Enríquez involucró aproximadamente 300 metros lineales y lo relevante fue además de la ampliación de la banqueta como lo propone el plan, fue el tratamiento de las intersecciones de Enríquez con las calles de Revolución y Clavijero, donde los peatones manifestaron sentirse más seguros y los automovilistas más amables.

Agregó que la siguiente prueba piloto se podría hacer con mobiliario urbano como macetas y sombrillas, a fin de consolidar a Xalapa como una ciudad vanguardista en el tema de movilidad, en donde la gente pueda sentarse a disfrutar de esta bella capital.