Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 7 de agosto de 2015

El 100 por ciento del agua que abastece a Xalapa está potabilizada: CMAS

El 100 por ciento del agua que abastece a Xalapa está potabilizada: CMAS

 

     Comunicado No. 1340
Xalapa, Ver., a 7 de agosto de 2015.- El agua que abastece a la capital del estado pasa por un estricto proceso de potabilización desde su llegada a la presa Los Colibríes en Quimixtlán, aseguró el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Carlos Hernández Martínez.

Explicó que en la presa Los Colibríes se encuentran los primeros tanques sedimentadores, los cuales reducen en gran medida las macropartículas disueltas. El acueducto proveniente de la presa ingresa directamente a la Planta Potabilizadora donde llega a una caja rompedora de presión donde se aplica una precloración y posteriormente se adicionan reactivos y floculantes para precipitar los sedimentos en tanques especializados, para pasar por un procedimiento de filtrado a través de grava y arena sílica, finalizando con el proceso de cloración final donde se desinfecta por completo el agua.

Hernández Martínez, quien recientemente visitó la Planta Potabilizadora ubicada en Prolongación Acueducto de esta ciudad, reiteró que se realizan pruebas diarias que cumplen el control establecido por la Secretaría de Salud bajo la norma oficial mexicana NOM-127-SSA-1994 referente a la calidad del agua y a su vez la norma oficial mexicana NOM-179-SSA1-1998, que establece la vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público la cual se aplica para fuentes de abastecimiento, tanques de regulación y redes de distribución.

Por otra parte el titular del Organismo Operador explicó que Xalapa cuenta con dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que cumplen con la NOM-001-SEMARNAT-1994, y quien vierta aguas contaminadas a los ríos está incumpliendo dicha norma que es emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); que se sanciona a través de la Ley de Aguas Nacionales cuya vigilancia compete a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Finalmente añadió que CMAS Xalapa es ejemplo a nivel nacional en la cuestión del cuidado de sus cuencas a través del Programa de Servicios Ambientales, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y organizaciones civiles. Este esquema promueve el debido cuidado del bosque que es la fuente de producción de agua.