Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 8 de agosto de 2015

Fortalecer infraestructura de salud una prioridad en el ISSSTE

GIRA PUEBLA 1

* Godina Herrera inaugura Unidad de Medicina Familiar en Zaragoza, Puebla.

* Encabezo una reunión de trabajo con delegados federales de Veracruz, Renato Alarcón Guevara, de Puebla y Tlaxcala

Hacer un uso eficaz de la infraestructura de salud del Estado mexicano para brindar servicios integrales de manera transparente, es una de las prioridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, tal como lo ha instruido el Presidente de la República en todos los hospitales del país, el Instituto participa en el programa de vacunación universal y otorga atención obstétrica, dijo el Encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, en su gira de trabajo por el estado de Puebla.

En rueda de prensa, acompañado por la Delegada Estatal de Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez, de Veracruz, Renato Alarcón Guevara; de Tlaxcala, María Elena Perla López Loyo y de la zona norte del DF, Sonia Salazar Ham, Godina Herrera precisó que el ISSSTE ha suscrito convenios estatales de intercambio de servicios médicos con entidades como Baja California, Querétaro, Yucatán y próximamente Chihuahua.

Asimismo, anunció una derrama económica para la entidad por seis mil millones de pesos e indicó que una de las estrategias del Instituto es fortalecer la prevención de enfermedades crónico-degenerativas a través del primer nivel de atención.

Además, informó que la presente administración ha impulsado un programa de mejora de infraestructura, que incluye obras y remodelaciones en las unidades médicas en todo el país, “se llevó a cabo una etapa de dignificación de las áreas de primer contacto, donde se colocaron rampas, se mejoraron los baños y las salas de espera; hoy estamos en un etapa de fondo, renovando quirófanos, salas de internación y de urgencias”.

Al respecto, dio a conocer que este año se invertirán tres mil millones de pesos en obra a nivel nacional, y en Puebla cerca de 130 millones. Detalló que se han realizado remodelaciones en el Hospital Regional y se ampliaron las existentes en Chiautla de Tapia y San Martín Texmelucan, en beneficio de 350 mil derechohabientes de la entidad.

Durante una reunión con delegados federales y acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el Dr. Godina detalló que el Instituto tiene una agenda social de avanzada, que incluye la aceptación de todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo, el acceso a los hijos de padres solteros a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) y la política de inclusión de pacientes con enfermedades huérfanas.

También habló sobre la atención prioritaria que el ISSSTE brinda a discapacitados y adultos mayores, quienes próximamente contarán con una Casa de Día en esta ciudad.

Más tarde, el Titular del ISSSTE se trasladó al municipio de Zaragoza y develó la placa de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF), en la que se invirtieron siete millones 783 mil pesos en beneficio de 4 mil 500 derechohabientes, que representan una cuarta parte de los habitantes de la localidad. Estas instalaciones contarán con consultorios de medicina general y dental, una central de enfermeras, sala de espera y almacén.

“La construcción de esta unidad es una muestra del compromiso del ISSSTE de llegar hasta donde haya un derechohabiente”, dijo ante los trabajadores, la diputada federal Josefina García, el presidente municipal Rigomar Martínez Morales y dirigentes estatales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Finalmente y con motivo del XXX Aniversario de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 067 de la capital poblana, que es referente en materia de protección civil, atiende a 284 infantes y está en proceso de obtener la certificación ISO 9001-2008, Godina Herrera develó la placa conmemorativa, en presencia de la directora del plantel, Isabel Romero Real.