Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 11 de agosto de 2015

La declaración del gobernador

CMEUjzaVAAAktBS

Por Miguel Angel Cristiani Glz.

En el transcurso de este martes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa habrá de rendir su declaración en Xalapa, como parte de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en relación al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de la activista Nadia Vera, quienes hace unos meses radicaban en la capital del estado.

Aunque se supone que por la secrecía que debe guardar la investigación, no se habrá de revelar el contenido del interrogatorio ni de las respuestas que dará el mandatario veracruzano.

Pero de hecho, ya lo había adelantado, en la conferencia de prensa que dio este lunes, en donde señaló “La única denuncia que se encuentra registrada hecha por Rubén Espinosa fue en 2013, ante la PGR, en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, por el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública en la Plaza Lerdo con motivo de la celebración de nuestras Fiestas Patrias, la noche del 14 de septiembre de 2013.

Ello consta en la carpeta de investigación 132/FEADLE/2013.

Tras esta denuncia, Rubén Espinosa continúo viviendo en Veracruz durante dos años más, realizando su vida cotidiana hasta mediados de junio de este mismo año.

El único incidente que se tiene conocimiento que tuvo  durante estos dos años, fue el acontecido durante la cobertura fotográfica de una marcha que se llevaba a cabo en Xalapa, el 8 de junio de 2015.

Ahí recibió agresiones verbales y físicas por parte de  manifestantes encapuchados, que arremetieron contra él y otros reporteros que cubrían la noticia, como puede verse en el siguiente video publicado por el blog  Letra Negra, bajo el título “Anarquistas enturbian protesta universitaria; agreden a periodistas”.

Sin embargo, el hecho de que el gobernador de Veracruz haya sido llamado a declarar en relación a un asesinato es la primera vez que ocurre en nuestro país.

Duarte de Ochoa difundió la tarde del lunes, a través de su cuenta de Twitter, una carta dirigida al Jefe de Gobierno del DF en la que dice: “de conformidad con las conversiones telefónicas que hemos sostenido referentes a los lamentables hechos acontecidos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte en la el Distrito Federal, por medio de estas líneas le reitero la absoluta disposición de mi gobierno de ofrecerle toda la colaboración institucional y aportar la información que la Procuraduría General de Justicia requiera en esta investigación”.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.