Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 15 de agosto de 2015

La exfábrica de San Bruno, símbolo de unidad y lucha: Américo Zúñiga

La exfábrica de San Bruno, símbolo de unidad y lucha: Américo Zúñiga

 

  • Cabildo incluirá dentro del Calendario Cívico del Municipio de Xalapa el 28 de agosto como el Día de los Mártires de la Fábrica de San Bruno.

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2015.- La exfábrica de San Bruno, fue y es símbolo de unidad y lucha, baluarte del progreso y del desarrollo, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al acordar en sesión de Cabildo, que se incluirá dentro del Calendario Cívico del Municipio de Xalapa al 28 de agosto como el “Día de los Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno”.

El cuerpo colegiado aprobó también realizar una Sesión Solemne de Cabildo el próximo 28 de agosto en la Escuela Primaria Mártires del 28 de agosto de 1924 para hacer oficial la conmemoración de esta efeméride.

“Con ello queremos honrar la memoria de los caídos y mantener latente la memoria de la mañana lluviosa, cuando la tranquilidad de la fábrica textil de San Bruno fue interrumpida por los sonidos de los disparos contra Honorio Rodríguez y Fidencio Ocaña, así como por los asesinatos de los obreros José Hernández, Francisco Moreno, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Teodoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez”, señaló.

“Hoy los recordamos a todos con duelo, pero también con orgullo; porque no sólo son mártires, se trata de auténticos héroes, que lucharon y defendieron con su vida causas sociales más justas”.

En otros temas, en la sesión ordinaria se acordó cambiar el uso de suelo de cinco predios de propiedad municipal ubicados en Lomas del Seminario, Lomas de Casablanca, Niños Héroes, Revolución y en la Congregación El Castillo, para otorgarlos en comodato a favor de la Secretaría de Desarrollo social para que se instalen comedores comunitarios como parte del programa federal “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

El Cabildo Xalapeño aprobó también la suscripción de un convenio con el Instituto Municipal de las Mujeres, para establecer las bases para la ejecución del Programa de Apoyo a la Feminización de la Economía, que busca incentivar el empoderamiento económico de las mujeres.

Además, el cuerpo edilicio autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Kiddy Land S.C., a efecto de que esta institución educativa conceda a los hijos de trabajadores del Ayuntamiento becas de descuento en los cursos PreKiddy y Preescolar.

Finalmente, el regidor Heriberto Ponce Miguel solicitó revisar minuciosamente las instalaciones del Palacio Municipal y de otros inmuebles para que se garantice el acceso de las personas en silla de ruedas.

Presentes, los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Juan Miguel Castillo Lara y Daniel Fernández Carrión, así como la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.