Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 10 de agosto de 2015

Más vale tarde que nunca

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Al reanudar las conferencias de prensa de los lunes, muy de mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa salió a responder a la serie de señalamientos que se han estado publicando en diversos medios, sobre el lamentable caso del asesinato de cinco personas en la ciudad de México, entre ellas el foto periodista Rubén Espinosa Becerril y la egresada de la Universidad Veracruzana, Nadia Vera.

Qué bueno que aunque tardío, el gobernador haya convocado a los medios de comunicación en la capital veracruzana, para detallar información que hasta ahora ninguno de sus colaboradores había dado a conocer.

Por ejemplo, el dato de que de los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, 8 han sido atraídos por la PGR por existir elementos de federabilidad. Es decir, que a la Procuraduría federal le corresponde investigar y resolverlos.

Derivado de estos lamentables hechos ocurridos en días pasados en la capital de la república, ha habido expresiones de preocupación en diversos ámbitos sobre la vulnerabilidad del medio periodístico.

Reiteró que su Gobierno “está a favor de la libertad de expresión y en contra de quienes la vulneran”.

“Veracruz tiene una amplia vocación periodística, que nos distingue como tierra de comunicadores”.

Unos datos para ilustrar lo anterior. Somos el Estado que más medios de comunicación tiene, y donde más periodistas realizan diariamente su labor.

Existen en la entidad más de 8,000 periodistas, reporteros y fotoreporteros; conductores de radio y TV, editores, trabajadores y empresarios de la comunicación.

Hay más de 1,000 medios locales.

Tres televisoras con señal abierta, 2 cuya cobertura entra en nuestra entidad, además de 65 sistemas de cable, que dan un total de 70 medios tan sólo en televisión.

Operan en Veracruz 159 radiodifusoras.

Existen hoy día alrededor de 500 medios impresos y más de 500 sitios web.

Estos datos dimensionan la fuerza y el crecimiento de la actividad periodística en el estado, así como la importancia que tiene su labor en el desarrollo de la entidad

Estamos conscientes de las condiciones de violencia e inseguridad que se han extendido en el país en la última década, y en donde la labor de los comunicadores se ha visto afectada.

Vemos con preocupación la muerte de 97 periodistas ocurridos a lo largo del país desde 2010.

11 de esos casos, lamentablemente han ocurrido en nuestra entidad.

Es por ello que hemos realizado grandes esfuerzos como gobierno para generar condiciones necesarias para el libre y seguro ejercicio de la libertad de expresión.

He escuchado de manera reiterada que se habla de impunidad en todos los casos de periodistas muertos en Veracruz.

A continuación el gobernador Javier Duarte detalló cada uno de los casos de periodistas asesinados y su número de expediente en la investigación a nivel estatal y federal.

Anunció que en el caso de los jóvenes universitarios que fueron golpeados en su domicilio por encapuchados, en breve el fiscal general del estado habrá de dar a conocer información sobre el tema que igualmente causó indignación entre la sociedad veracruzana y la comunidad universitaria.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.